Con la finalidad de dar mayor identidad gastronómica a la capital hidalguense, se llevó a cabo en Pachuca una mesa de trabajo para elegir al platillo representativo de este municipio, y así se decidió que la chalupa es ese antojito tradicional.
Recientemente se juntaron académicos, cronistas, investigadores, chefs, representantes de hoteles, restaurantes, cámaras y gobierno de Pachuca para definir cuál es el platillo original de la capital hidalguense; cabe destacar que con esta iniciativa, la ciudad podría estar dentro de los ‘Pueblos con Sabor’.
La chalupa resulta ser así el platillo, comida o antojito que representa a Pachuca pues es bien sabido que tanto en locales, cenadurías o puestos las ofrecen a todas horas, pero sobre todo por las noches y cada fin de semana son las predilectas por los pachuqueños.
Los ingredientes de este bocadillo típico de puestos callejeros y mercados que fue definido como el platillo original pachuqueño también fueron señalados, para que de una auténtica chalupa de la Bella Airosa se trate.
La base es la tortilla frita, no debe ser del tamaño de la taquera, de hecho en Pachuca existen las tortillas chaluperas o tortillas para chulos, así se piden, y en su mayoría de los casos, debe ir sumergida en manteca para que se dore a la preferencia del cliente.
La papa debe ser blanca y con buena consistencia; la lechuga cortada de manera fina, el toque de queso rallado debe ser el suficiente, al igual que el del pollo deshebrado, que de preferencia se saca de la pechuga; ingredientes como la cebolla picada o el rábano fileteado son opcionales.
En cuanto a la salsa, se necesita la cantidad exacta de tomate y chile, porque no es igual a la que se usa en un tamal o en las enchiladas.
La venta y consumo de este platillo en Pachuca ha tenido gran auge a lo largo de los años, mediante este tipo de negocios, las familias han equilibrado su economía y en algunos casos, han vivido enteramente de este alimento.