"Las manualidades son totalmente terapéuticas”; La mujer detrás de la Expo Manualidades Naucalli

Edición de Fin de Semana

Claudia Enriquez, fundadora de la Expo Manualidades Naucalli, lleva más de 20 años llevando una posibilidad de emprendimiento a las personas del Estado de México así como viviendo de su pasión, las manualidades.

"Expo Manualidades 2022" | Foto: Facebook Expo Manualidades Naucalli
José Solórzano
Estado de México /

La fundadora de la Expo Manualidades Naucalli , Claudia Enriquez, ha logrado posicionar su expo como una de las más concurridas en el área metropolitana pues desde hace más de 20 años, la gestión del evento ha sido un arduo trabajo que ha llevado de la mano de la industria, los asistentes y el gobierno municipal; la fundadora emprende en su pasión por las manualidades mientras que a la vez propicia el emprendimiento de las personas que edición tras edición se dan cita en la expo.

Una “sobreviviente de las manualidades”

Claudia Enriquez proviene de una familia de manualistas, como ella los hace llamar, desde que era muy pequeña ella y sus cuatro hermanos se dedicaron a crear manualidades que su madre sabía hacer y que utilizaba para sustentar la economía familiar, pronto las manualidades familiares crecieron en ventas a la par de que su madree comenzó a impartir cursos.

“Así es como mi familia salió adelante, y eso te estoy hablando, yo iba en primaria, y con eso se hizo la carrera de todos y la boda de todos y nos mantuvimos todos gracias a las manualidades”, mencionó Claudia Enriquez.

La fundadora de la expo tuvo una visión de dirección y emprendimiento desde muy temprana edad pues, además de dedicarse a hacer manualidades con sus hermanos, desde los 17 años tuvo que tomar el mando de la fábrica de cerámica de su familia debido a que su madre ya no podía encargarse de aquel cargo en la factoría. Este suceso ocurrió durante su transición preparatoria-universidad y llegó a tener 83 empleados a su mando.

Al contraer matrimonio dos factores coincidieron para derivar el cierre de la fábrica familiar que dirigía: su vida como esposa y ama de casa y el declive de la demanda de objetos de cerámica.

“Se prostituyo mucho esto en particular, ya no se hacía cerámica de calidad y la mía era como de calidad entonces como que dejo de ser negocio y mi misma condición como nueva señora casadita ya no requería tanto esfuerzo, pero yo quería seguir en el mundo de las manualidades”.

¿Cómo inició el emprendimiento?

Alrededor de sus 30 años, Enriquez decidió comenzar con la Expo Manualidades Naucalli y la principal motivación para crearla fue el darse cuenta que en Naucalpan muchas mujeres con hijos les resultaba complicado dividir su tiempo entre el papel de madre y asistir a los eventos de manualidades en la Ciudad de México.


“Es un trabajo que me permitió ser mamá y seguir en contacto con la industria”, indico Enriquez.

Durante el origen de la Expo, las personas de Naucalpan desconocían el procedimiento para llevar a cabo un evento de tal magnitud, sin embargo Claudia Enriquez tenía su una visión muy clara de lo que quería crear y hacer de la expo.

Los primeros 3 años fueron cruciales para enfocarla dirección de la expo, Enriquez tuvo que inducir a las personas a incluirse a los talleres ofrecidos y hacer de la expo una herramienta de aprendizaje para el futuro y desarrollo de cada persona.

“La gente pensaba que llegaba como a una exposición de esculturas, con las manos atrás solo a ver”


También indicó que durante el inicio de la expo recibió gran apoyo del gobierno municipal de aquel entonces, dirigido por José Luis Durán del Partido Acción Nacional (PAN), aunque con los años otros gobierno comenzaron a complicar las siguientes ediciones de la expo pues, en su consideración, a veces el gobierno es muy soberbio; pero sin duda el mayor sostén del evento es la misma industria que necesitan llegar a ciertas zonas.

“Me ha tocado veces desde todos estos 25 años que, no me dejaron abrir, que me triplicaron el precio a la hora de la hora, bueno, una vez hasta me tuve que manifestar porque así de sus barbas, cuatro días antes '¡Ah! No, pues no la vas a hacer'" (SIC)

Las exigencias de la fundadora para con los gobiernos de Naucalpan a través de los años ha fortalecido el evento, además de darle a ella, y a la expo, el respeto que merece como una mujer emprendedora.

Una de las partes más difíciles de ser coordinadora de un evento, indicó Enriquez, es el convocar a las personas, tanto a los productores como a los asistentes, pues la actualidad exige una mayor difusión a través de los medios digitales, tales que ella considera que se han vuelto locos, pues la segmentación que algunas plataformas hacen de divulgación de los contenidos todo un reto. 

“Parece que hacer negocio en este mundo es un pecado”

Un evento de esta naturaleza conlleva una planeación de cinco meses y quizás más debido a que los flyers y cartel de expositores debe ser lanzado con ocho o 10 meses de anticipación para lograr que los participantes y asistentes logren ajustar sus horarios para que puedan acudir al evento.

Los estragos de la pandemia

La alerta sanitaria en todo el mundo, derivado del covid-19, dejó a la Expo Manualidades Naucalli varada en la incertidumbre, inclusive a la fundadora le causo un miedo de no poder volver a realizar alguna edición del evento pero, sobre todo dejar de hacer lo que tanto le apasiona.


La Expo Manualidades Naucalli 2022 puso a la disposición del público  venta de artículos y talleres de tejido, crochet, bordado, armado de joyería, repostería, decoración de galletas, mamuts, pasteles y gelatinas, vitromosaico, pintado en madera y cerámica, decoración de prendas, scrapbook, daimon paiting y muchos otros más.

“Fue muy emotivo por alguna razón los visitante y los expositores traían como mucha alegría o tristeza, nos toco visitantes que se nos soltaron a llorar”, mencionó Claudia Enriquez respecto a la reactivación del evento tras la pandemia por covid-19.

Sin embargo, aunque se cubrieron la gran mayoría de las actividades en la edición 2022, Enriquez mencionó que muchos de los expositores icónicos en la industria de las manualidades desgraciadamente no pudieron formar parte en esta ocasión.

“Creo que el balance fue bueno, debo de reconocer que no fue como en años anteriores ni la participación de expositores ni la de visitantes, desgraciadamente muchos durante la pandemia murieron, muchos otros tuvieron que cambiar de giro”.

Claudia Enriquez motiva a las mujeres emprendedoras a ir por sus sueños, sin miedo y con pasión, eso si, sin dejar de lado la precaución de la inversión pues señala que es bueno comparar precios, servicios y proveedores.

“Que se avienten, que no le tengan miedo, eso si que se vayan con pies de plomo, que no dejen de ningún lado todos los temas digital, que hoy por hoy te van hacer crecer mucho”

Si quieres conocer más sobre la Expo Manualidades visita y sigue su página de Facebook @expomanualidades.naucalli y 

en Instagram como @expomanualidades_.


JASJ


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.