Mujeres indígenas, con más fuerza para perseguir sus sueños

Claudia Hernández, cocinera tradicional de Santiago de Anaya, señaló que ha logrado muchos sueños y va por más; llama a las mujeres a no reprimir sus anhelos

Claudia Hernández, cocinera tradicional de Santiago de Anaya
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

La vida de Claudia Hernández, cocinera tradicional de Santiago de Anaya, ha cambiado para bien en los últimos años. Asegura que a veces “no me creo” que le hayan sucedido tantas buenas situaciones como ganar, junto a sus compañeras Martha Gómez, Porfiria Rodríguez y Cecilia Aldana, el concurso gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, tener su propia cocina de penca y que haya salido en la portada del libro “Hidalgo a través de su cocina”, que obtuvo el segundo lugar en los Gourmand Awards 2022, en Suecia.

“Me siento feliz de la vida, un orgullo de ser hidalguense, un orgullo de ser cocinera tradicional. Mi vida ha mejorado un poco más, sobre todo ahora que vienen a probar mi comida a mi cocina de penca, tengo un poco más de mejora económica y me gustaría que viniera más gente para que pruebe y disfrute de los platillos que preparamos.


 Lo logré, he logrado mucho gracias a la cocina tradicional, al amor que le pongo a lo que hago, por lo que también quisiera que las jóvenes mujeres que gustan de la cocina tradicional luchen para lograr avanzar porque, sí se puede”, dice Claudia, quien expuso que su cocina está abierta para cualquier persona que deseé aprender.
“Acá les puedo enseñar las tradiciones que son muy bonitas porque vienen de nuestros abuelos, nuestros padres que nos enseñaron a realizar estos ricos platillos y, sobre todo, las mujeres indígenas deben sentirse orgullosas, demostrar lo que hacemos en el campo y hacer estos ricos platillos que nadie se imagina”, señala.

Aseguró que la cocina es su vida, “es muy bonita y a mí me motiva mucho, por lo que invito a todas las mujeres a que encuentren su motivación por ejemplo, a mí también me emociona ir al campo, porque ahí él me dice lo que comeré ese día y saber cocinarlo, es la magia.

“Las mujeres deben ser independientes, tener su propio negocio o trabajo, es muy bueno. En mi caso, me siento feliz de tener mis propios ingresos, tener ese recurso porque se gana con el sudor de su frente, es un orgullo grande de poder aportar algo a casa con lo que uno gana”, dice.

Claudia señala que su esposo, Mateo Ángeles Rodríguez, ahora se ha convertido en su mano derecha y ha tenido su apoyo por lo que su cocina les ayuda a tener una mejor calidad de vida, “él me apoya, me ayuda mucho y sin él no podría hacer nada, somos buena mancuerna”, expone.

Hizo un llamado a los hidalguenses, a turistas y visitantes a que la visiten a su cocina de penca, “que no olviden nuestras cocinas, que realizamos platillos para dar a conocer lo que sabemos y amamos hacer, nuestro sazón, nuestras gorditas, nuestro mole horneado que es riquísimo, las salsas, y muchas otras comidas que no tienen químicos, por lo que les invitamos a que visiten ‘La cocina de penca tradicional Doña Claudia y mi número es 772 151 6198 y aquí los esperamos con todo el gusto del mundo”.

Aún con todo lo que ha logrado, Claudia no se detendrá ya que desea conocer más lugares, continuar haciendo demostración de la cocina tradicional hidalguense, dar a conocer las tradiciones y “me encantaría conocer Europa, aunque aún está lejos de mi alcance, pero sería emocionante, porque conocería más gente a las que les demostraría lo que uno sabe hacer porque, la cocina, es magia”, concluyó.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.