Código rosa, el protocolo del IMSS para evitar robo de menores en unidades médicas

El protocolo Código Rosa sirve para la pronta localización de niños en situaciones de desaparición, ausencia o extravío dentro de sus unidades hospitalarias.

IMSS activa protocolo Código Rosa para evitar extravíos y robos de menores en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Al encabezar un simulacro llevado a cabo en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), ubicada al sur de la Ciudad de México, Natividad Neri Muñoz, directora de la unidad, señaló que la capacitación es continua, como parte de Hospital Seguro.

La hipótesis fue un intento de robo de un recién nacido que estaba al cuidado de su padre y que es engañado por un sujeto que simula ser médico, quien le pide entregarle al bebé para realizarle un protocolo de estudios.

En ese supuesto, el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activa el protocolo Código Rosa, basado en cerrar los accesos del hospital mientras el personal de Policía Federal buscó y encontró al menor dentro de una mochila.

“De manera inmediata damos el aviso al personal de toda de la Unidad, y junto a la policía nos damos a la tarea de buscar al menor; nos distribuimos en techo, pisos, sótano, se cierran las puertas, tenemos también cámaras térmicas para buscar en mochilas y nada sale sin previa revisión, todo hasta que localizamos al infante; verificamos su estado de salud, y la identidad del padre o del tutor”, detalló Neri Muñoz.

El protocolo Código Rosa sirve para la pronta localización de niños en situaciones de desaparición, ausencia o extravío dentro de sus unidades hospitalarias.

Con el personal médico, de enfermería, técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente, Conservación, Servicios Generales y elementos de seguridad y protección civil, se llevan a cabo simulacros de este código.

Alejandro Ángeles Torres, responsable de Protección Civil y jefe de la Oficina de Conservación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que la capacitación del Código Rosa es producto de un esfuerzo colegiado del Comité Hospitalario de Emergencias y Desastres, integrado principalmente por elementos de los programas de Protección Civil y Hospital Seguro.

Elementos de la Policía Federal como parte del simulacro Código Rosa

En la planeación de los simulacros se deben plantear hipótesis que determinen la naturaleza del agente perturbador, su intensidad, magnitud y alcance, “si va a ser para toda la Unidad Médica de Alta Especialidad o solo una sección, y las características principales de cada uno de los agentes, ya que puede ser un sismo, un incendio, el extravío o un robo de infante, demolición u otras causas”.

Por ello, dijo que se cuenta con nueve protocolos de Protección Civil. Cada uno tiene asignado un color: rojo para incendio; amarillo para evacuación; azul en casos de violencia; verde por enfermedad aguda; morado por persona atrapada; rosa ante extravío, ausencia o pérdida de un infante, y gris en el caso de un adulto mayor; naranja ante problemas en el suministro de fluidos y líneas vitales; café por derrame o fuga de sustancia química peligrosa.

Los nueve protocolos de Protección Civil divididos por colores

Michel Lancón Pérez, brigadista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI destacó que cada brigadista y elemento de la Policía Federal actúan en conjunto en el momento en que se activa este protocolo, se colocan en puertas de acceso, pasillos, áreas como quirófanos y salas de espera. La comunicación se efectúa mediante radiofrecuencias y códigos para ubicar y detener al agresor, con la prioridad de ubicar y recuperar al menor.

En este simulacro, Lancón Pérez simuló la persona que intenta sustraer al menor del hospital; señaló que si bien es un papel que nadie quiere hacer, la capacitación del personal comprende una preparación psicológica para realizar este ejercicio de la forma más real posible, por lo que se dio a la tarea de revisar experiencias que han ocurrido en otras instituciones.

Indicó que para apoyar a los derechohabientes que lleguen a vivir una experiencia como es el intento de robo de su hija o hijo, se cuenta con personal que brinda acompañamiento psicológico y legal.

MAT

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.