Familiares de desaparecidos exigen a autoridades advertir del peligro de la carretera Monterrey-Laredo

Miembros del colectivo Todos Somos Uno señalan que en el 2021 se han registrado más de 185 desapariciones en esta vía.

El colectivo se manifestó con lonas, pancartas y playeras con los rostros de sus familiares ausentes. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

Al señalar que fueron olvidados por los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y la Federación, el colectivo Todos Somos Uno informó que en el 2021 se registraron más de 185 casos de personas desaparecidas en el kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, al tiempo que exigieron a las autoridades a emitir una alerta para que no se viaje por el citado camino.

Durante una manifestación pacífica con lonas, pancartas y playeras con los rostros de sus familiares ausentes, en la Explanada de los Héroes del Palacio de Gobierno, Juana Blanco, madre del desaparecido Sergio Torres, trailero de 22 años, explicó que éste es el caso más reciente documentado el martes 9 de noviembre del 2021.

"No nos han dado respuesta, mi hijo tiene un mes desaparecido, estamos muy desesperados, él fue a trabajar, es un muchacho de 22 años que tiene una larga vida, desapareció en la Nuevo Laredo en el kilómetro 26.
“Es trailero de línea, me dijo que iba para Toluca a la 1:00 de la tarde. El gobierno tiene que tomar responsabilidad de esto, están arriesgando vidas, haciendo infelices a cientos de familias de niños y niñas, no es justo, es un atentado contra la humanidad y alguien tiene que parar esto", explicó Juana Blanco, madre de Sergio Torres.

Zaira Arévalo, una de las voceras del colectivo, dijo que en las últimas dos semanas de noviembre documentaron 15 casos, de los cuales solo uno fue localizado en Monterrey, mientras que del 1 al 8 de diciembre se registraron cinco casos, encontrando a un operador de tráiler en el estado.

"Nada se compara con la vida de los desaparecidos, la culpa es del gobierno, no nos interesa saber quiénes son los victimarios, queremos que nuestra familia regrese con vida a casa, hemos visto al presidente López Obrador yendo a Zacatecas y a Tamaulipas no", indicó Arévalo.

La vocera dijo que el gobernador Samuel García prometió emitir una alerta para que las personas no viajen por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

La vigilancia, añadió Arévalo, se mantiene solo una o dos horas en la carretera, por lo que propuso que se mantengan todo el día.

En agosto pasado, una representación de familiares de desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, del colectivo Todos Somos Uno, protestaron en Palacio Nacional para solicitar la intervención y apoyo del gobierno federal.

Sin embargo, al no conseguirlo, exigieron a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas un apoyo permanente y que den seguimiento a los casos.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.