Entre luces multicolores, con música navideña, esferas de diferentes modelos, flores de Nochebuena artificiales y accesorios para el Nacimiento, las vendedoras que se ubican en el pasillo lateral de la entrada principal del Mercado Benito Juárez, señalan que las ventas son pocas y los precios de los productos aumentaron hasta en un 30 por ciento este año.
Berenice Gutiérrez vende cada año artículos de temporada y su local, que se ubica hasta el final del pasillo, tiene variedad de productos que muestra en vitrinas, colgados del techo y en diferentes pisos para exhibirlos desde el pasado 15 de noviembre, cuando iniciaron las ventas de artículos navideños en este lugar.
"Apenas las personas se están dando cuenta de que ya iniciamos la venta de artículos navideños, pero este año lo más complicado ha sido conseguir los productos, la gente sí está comprando porque ya es una tradición, pero encontrar la mercancía ha sido difícil, lo que ha aumentado el precio".
"Tenemos nuestros proveedores de diferentes partes de la república que no nos están surtiendo como en años pasados porque nos dicen que muchos contenedores los tienen retenidos en la aduana, y entre ellos están detenidas estas mercancías", explicó.
Señaló que el año pasado sí les permitieron colocar sus productos, aunque con un horario más restringido, pero hubo ventas a pesar de que la pandemia se mantenía en números preocupantes de contagios, "la mercancía fue más fácil de adquirir que este año", dijo.
Manifestó que, aunque tiene fe en que tendrán buenas ventas, prevé que no superen las que tuvieron el año pasado , "o va a quedar parejo o va a disminuir un poco, porque ha sido el escenario que se ha dado durante todo el año", indicó.
Por su parte, Rocío Rosales Cadena, quien vende figuras de cerámica y de otros materiales, para colocar en los tradicionales nacimientos, explicó que la gente no ingresa al mercado, por lo que la venta de los artículos va lenta.
"Además de que la mercancía subió mucho porque la inflación está en la nubes y nosotros no tenemos dinero para surtir, porque el año pasado nos detuvieron mucho para trabajar por lo de la pandemia, por lo que estamos comenzando vendiendo lo que nos sobró de año pasado", explicó.
De la misma manera, Ayslin Genaro, quien vende series navideñas en este mismo lugar, señaló que las ventas han estado bajas, aunque confía en que mientras más se acercan las festividades, tendrán mayores ventas.
"Esperamos que vayan mejorando las ventas, pero para nosotros fue complicado conseguir productos como los árboles de Navidad, ya que no nos anunciaron que los productos se comenzarían a vender antes, y pues llegamos y ya había poco para escoger, pero todo ha subido hasta en un 30 o hasta 40 por ciento, lo que podría dificultar que se mueva más la mercancía, pero tenemos fe de que esto mejore", dijo.
Comerciantes continuarán pidiendo que ambulantes sean retirados
Así también, Ramiro Gutiérrez, presidente del grupo Procentro, informó que, tras la reunión que tuvieron con las autoridades municipales, solicitan respuesta para evitar que el comercio ambulante continúe creciendo en la capital del estado, ya que ha incrementado tres veces más en comparación con años anteriores.
Manifestó que confían en que el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, les dé pronta respuesta después de haberlos atendido para exponer esta demanda, ya que aseguró, el seguir dando estas permisiones podría provocar afectaciones al comercio establecido, por lo que estarán a la espera de una respuesta favorable para ambos sectores comerciales.