Esperan mejorar ventas para San Valentín en la región Tula

Tomás Luna desde hace 20 años vende productos de temporada y sobre el Día de los Enamorados señala que es una fecha muy esperada pues genera una derrama económica significativo

Ventas de San Valentín se.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Comerciantes esperan que este año mejoren las ventas por el Día del amor y la amistad, pues señalaron que a partir de la pandemia la recuperación económica para el sector es lenta.

Tomás Luna desde hace 20 años vende productos de temporada, y sobre el Día de San Valentín señala que es una fecha muy esperada pues genera una derrama económica al dirigirse a un amplio sector.


Peluches, chocolates, rosas, tazas, maquillaje, bolsas, arreglos florales, son los principales regalos para esta fecha, por lo que los establecimientos exponen esta mercancía en sus espacios principales, a fin de lograr el mayor número de ventas.

Así lo hace Tomás, pero reconoce que la pandemia de covid-19 detuvo la economía significativamente, toda vez que ante el encierro forzado para evitar contagios muchas ventas se realizaron a través de portales de internet con entrega por paquetería, algo que “llegó para quedarse”.

Ante la falta de ventas de los negocios tradicionales hubo importantes pérdidas, y a los comerciantes les ha resultado difícil recuperarse de esa difícil situación económica a nivel mundial.

Lourdes Ángeles vende chocolates y arreglos con peluches cada Día de San Valentín, y hasta hace años era una buena fecha para la actividad comercial, pues por ejemplo, relata, los estudiantes son buenos clientes debido a que en sus escuelas les solicitan regalos para intercambios.

Esto genera, dice, que los alumnos sean los principales compradores de regalos y detalles, y a ello se suman las parejas que adquieren regalos con costos más elevados, pero al ser una fecha con enfoque amplio hay más posibilidades de venta.

Pero en los últimos años las ventas no marchan como desearían los comerciantes, pues han disminuido, tanto en cantidad como en precio, precisamente por el encarecimiento de los productos a raíz de la pandemia.

Este encarecimiento no se refleja solamente en el rubro de las flores, sino en los mismos regalos pues las materias primas elevaron su costo en la pandemia y no bajaron ya.

Para Julián, quien vende globos en estas fechas, las ventas aunque se han mantenido sí han enfrentado afectaciones por los precios de los productos para ellos como comerciantes, lo cual deben trasladar al precio al público.

Afirma que es una fecha segura, y para ellos como comerciantes de este tipo de productos rebasa a fechas como 10 de mayo, cuando los obsequios se centran en ropa, flores o comidas y cenas.

Los tres comerciantes confiaron en que este año aumenten las ventas, ahora que se ha normalizado más la convivencia física entre las personas, pues paulatinamente los centros escolares han retomado actividades de este tipo.

Expusieron que a unos días de esta fecha ya comenzaron con la venta de productos, pues deben aprovechar al máximo la temporada y los espacios en los que pueden ofrecer sus productos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.