La autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey estará desde hoy en reconstrucción, rehabilitación y ampliación a tres carriles por sentido, para quedar lista en diciembre próximo.
Información oficial solicitada por la plataforma MILENIO-Multimedios establece que la obra de la Autopista al Aeropuerto tendrá una inversión de tres millones de pesos.
El proyecto contempla la rehabilitación de 9.37 kilómetros, cuya intervención se dividirá en dos tramos, de 4.44 y 4.93 kilómetros, respectivamente.
La reconstrucción de la Autopista consiste en bacheo profundo y construcción de losas de concreto, calafateo de grietas, suministro e instalación de geomalla bidireccional, tendido y compactado de carpeta asfáltica de rodamiento de cinco centímetros de espesor.
Además se instalará el señalamiento vertical y horizontal, la rehabilitación de obras hidráulicas y parapetos en puentes, mantenimiento a las subestaciones e instalación de luminarias de última generación, paisajismo y sembrado de plantas nativas.
El arranque será encabezado por el gobernador Samuel García Sepúlveda; Raúl Zacarías Ezzat, administrador del Aeropuerto; Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana; Mauricio Zavala, director de la Red Estatal de Autopistas, además de Baltazar Martínez, director del Sistema de Caminos de Nuevo León, y Blanca Aburto García, directora del Centro de Secretaría de Comunicaciones y Trasporte en Nuevo León.
En junio pasado, Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana estatal, adelantó a la plataforma MILENIO-Multimedios algunos detalles de la obra financiada con recursos de la Federación.
En esa ocasión, el funcionario estatal informó que la falta de mantenimiento y conservación de la carretera al Aeropuerto Internacional de Monterrey ha provocado un severo deterioro en la carpeta asfáltica, fallas en la operación de luminarias, falta de cableado en subestaciones y otros elementos, entre los principales problemas a resolver.
“Son 9.37 kilómetros de la autopista al aeropuerto, la vía corta o la vía rápida al aeropuerto, esta vía tiene dos carriles de circulación y un acotamiento actualmente, y ahora se reconfigurará la vía a tres carriles por sentido, y en lugar de ser concreto que ya está muy deteriorado y con fallas en ciertos tramos.
“Lo que vamos a hacer en esos tramos será rehabilitarlo con concreto, y se puede solucionar y se agrega una capa de asfalto y una malla metálica. Va a quedar un rodamiento de asfalto y un camellón arbolado, y plantas nativas al centro”, informó.