¿Por qué nos afecta tanto la cuesta de enero? Aquí te decimos cómo sobrellevarla

La inflación, es otro de los grandes factores que en este año 2022 afecta en gran medida a la población.

Los factores más importantes en la cuesta de enero son las compras a crédito / Archivo
Stefany Martínez Yedra
Guanajuato /

Llega un nuevo año y con él las preocupaciones financieras de todas esas compras rápidas y con recargos, a esta situación la conocemos como la famosa “cuesta de enero”.

Este término deriva del gasto excesivo o desmesurado que se hace a lo largo de los últimos meses y primeros días del año entrante, aunado a esto, otro de los grandes factores que en este año 2022 afecta en gran medida a la población, es el incremento en la inflación por lo que si no tenemos cuidado, nuestros bolsillos pueden verse muy afectados.

De acuerdo con Paola Vázquez Villegas , presidenta del IMEF Guanajuato , de los factores más importantes son las compras a crédito que se comienzan a generar desde meses como noviembre con el famoso “Buen Fin” y llegan a concluir hasta días posteriores a Día de Reyes, que son fechas que se presentan para hacer compras que impactan nuestros bolsillos.

“Principalmente los regalos, y creo que ahorita este la gran medida de pagos a regalos tecnológicos que también marcan un gran impacto” comentó Paola Villegas.

Esto puede ser una de las causas principales para tener problemas de pagos en lo que resta del año, o bien, realizar ajustes en nuestras finanzas y evitar ser deudores todo el año.

"Estos gastos tecnológicos a veces generan rentas que van y generan en gran medida a impactar a nuestro presupuesto diario y mensual” mencionó.

¿Qué recomendaciones seguir ante la cuesta de enero 2022?

Ante esto, es necesario priorizar los gastos y por supuesto asegurarse de cubrir los pagos prioritarios que las familias tienen, además tener en cuenta gastos de suma importancia como son las colegiaturas de escuelas y destinar cierta cantidad de dinero para los impuestos, gastos que generalmente no se contemplan.

Para estas situaciones, es necesario y plenamente necesario buscar ayuda y adquirir un buen financiamiento, además de tener metas financieras, realizar presupuestos, buscar tener ingresos extras, y sobre todo hacer compras con conciencia.

“Yo lo que recomiendo es buscar un buen financiamiento sin adquirir un compromiso a largo plazo, también es muy importante que las personas ven que son con instituciones seguras y sobre todo que no (…) hay veces que los precios con precios bajos y pocos requisitos a veces se generan en grandes intereses que después impactan también en nuestro bolsillo” comentó.

Por último es importante que las personas ordenan sus deudas, es decir procurar mantenerlas todas al corriente y por supuesto sacar las deudas de la más pesada a la más ligera, así podrás pasar un año con menos preocupaciones.

PCQG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.