El clima fue benévolo para las miles de personas que acudieron a Real del Monte a festejar, la edición 14 del Festival del Paste que, después de dos años de permanecer suspendido por la pandemia, se realizó del 14 al 16 de octubre.
Durante la mañana, la venta de este alimento comenzó; los hornos se prendieron, las charolas con los primeros pastes comenzaron a hornearse y la gente pidió para comer en uno de los más de diez puestos que estuvieron disponibles a lo largo de la avenida Hidalgo, la principal que conecta al corazón del Pueblo Mágico.
Con la porra tradicional de "Paste, paste, paste… Real, Real, Real", y música del mariachi de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo recibieron el paste de poco más de cuatro metros y más de 200 kilos, frente al Mercado del pueblo, en donde se colocó un templete para ofrecer bailes regionales, así como música clásica en vivo, jazz, música vernácula y huapango, para dar paso a la llegada de este alimento que se horneó por más de dos horas y que quedó listo para llevarlo, entre las calles empedradas de este Pueblo Mágico, a ese centro de exposición cultural para partirlo y repartirlo a las y los asistentes a este festival.
Con aplausos, porras y festejo, una decena de hombres cargaron la tabla donde fue colocado el paste más grande del mundo que llegó entre ovaciones para ser repartido a la gente que acudió al evento.
Ya se preparan para celebrar los 15 años del Festival del Paste
Debido a que, el próximo año el Festival del Paste estará cumpliendo sus primeros 15 años, la presidenta del Consejo Regulador del Paste, María Isabel Arriaga Lozano, indicó que se prepara un festival especial por la fecha importante que se celebrará.
Aunque no ofreció más detalles, señaló que este 2022 queda marcado por el regreso del Festival después de permanecer suspendido por dos años, derivado de la pandemia.
"Estamos contentos de haber regresado y queremos que este festival siga creciendo, que más casas pasteras se incorporen al consejo para realizar más actividades", expuso.
Indicó que, registradas ante presidencia hay 25 pasteras, pero hay un aproximado de 50 que producen esta receta dentro del Pueblo Mágico.
De las registradas, solo siete participaron siete, que se colocaron a lo largo de la Avenida Hidalgo, pero esperan que está participación crezca para el próximo año, cuando se festejen los primeros 15 años de este festival.