La presidenta municipal de Temoaya, Nelly Brígida Rivera Sánchez, consideró que por el momento no hay condiciones para resolver de manera amistosa el conflicto de límites territoriales que tienen con el ayuntamiento de Toluca, por 300 hectáreas ubicadas en los límites de ambas localidades.
En sesión de la comisión legislativa de Límites Territoriales, la alcaldesa sostuvo que los antecedentes históricos, legales, culturales y electorales dan cuenta del arraigo indígena del poblado también conocido como San José Buenavista el Chico, al municipio de Temoaya, pues es el único que los ha atendido desde hace décadas.
Consideró que para darse cuenta de esto es conveniente preguntar a la población para que la comisión de legislativa de Límites Territoriales exprese con quien tienen sentido de pertenencia, para que de una vez se defina este diferendo y los mil habitantes de la zona tengan certeza de la localidad a la cual pertenecen.
La diferencia territorial es entre los municipios de Temoaya y Toluca, pero se citó al municipio de Otzolotepec como tercer interesado, porque podría resultar afectado, para que exprese lo necesario en torno a sus linderos con los municipios antes citados; sin embargo, sólo asistió la alcaldesa de Temoaya para defender el territorio.
Durante la audiencia pública, la presidenta de la comisión, Elba Alda Duarte, informó a los municipios involucrados optar por la vía amistosa para resolver más rápido este problema y que los tres queden conformes; de otra manera el caso seguirá en la Legislatura y pasará a la segunda etapa.
No al convenio, dice alcaldesa
La presidenta municipal de Temoaya, Nelly Rivera, indicó que “en este momento no hay condiciones para celebrar un convenio amistoso, debido a que los habitantes expresaron su deseo de que quieren seguir perteneciendo a Temoaya”.
Dio a conocer que no hay condiciones de diálogo con Toluca para poder llegar a algún acuerdo, por lo cual pidieron que se agote el procedimiento por la vía legal, en la Legislatura local.
Enfatizó que se trata de una comunidad otomí que desde 1980 se erigió como delegación del municipio de Temoaya y tiene amplio apego con esta localidad desde 1976. Hasta el momento no hay evidencia de actos administrativos o proselitismo en la zona ni están considerados en el Bando Municipal de Toluca ni tampoco les prestan servicios.
De Toluca asistió la segunda síndica, Alma América Rivera Tavizón, quien expresó que las autoridades de Toluca nunca se han opuesto al diálogo y presentó la documentación que acredita la pertenencia de Toluca de la comunidad en disputa, pero no logró acreditar la representación del alcalde toluqueño.
Tampoco acudió a la audiencia pública la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado, por lo cual la presidenta de la comisión, Elba Aldana, informó que tanto Toluca como Temoaya cuentan con un plazo de 30 días hábiles para remitir todas las pruebas que acrediten la pertenencia sobre la referida comunidad.
En entrevista, la síndica de Toluca advirtió que van a justificar la personalidad jurídica de la zona de San José el Chico y Tlachaloya segunda sección porque la ley les asiste y cuentan con todas las pruebas necesarias, por lo cual confían que el área se quedará en la capital mexiquense.
RARR