El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue detenido ante presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su entonces campaña presidencial en 2018, así como desvío de recursos humanos y materiales, según fuentes estatales.
- Te recomendamos Detienen a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’; lo trasladan a penal de Nuevo León Policía
En días recientes, tras detectar presuntas operaciones simuladas y triangulación de recursos públicos, la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado congeló de manera precautoria las cuentas bancarias de dos ex funcionarios de primer nivel del gobierno de Rodríguez Calderón.
¿Quiénes son estos funcionarios?
Se trata de Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable, y María de los Ángeles Errisúriz, ex secretaria de Educación, y la acción es resultado del seguimiento realizado a diversas transferencias interbancarias.
Aunado a ello, las empresas en las que ambos ex funcionarios tienen relación directa son objeto de auditorías, entre ellas Canadá Grupo Inmobiliario SA de CV, de la cual Manuel Vital es socio directo.
“Con el congelamiento y embargo precautorio de cuentas se pretende que la serie de empresas y personas físicas investigadas regresen los montos facturados como operaciones simuladas o bien operaciones realizadas con sobre costo, a fin de que puedan resarcir los impuestos no pagados en dichas transacciones”, señaló una fuente estatal.
En noviembre de 2020, la plataforma MILENIO-Multimedios consignó que la empresa Canadá Grupo Inmobiliario, de Manuel Vital, construía casas en el municipio de San Pedro para el Sorteo Tec, pero éstas carecían de los permisos necesarios, por lo que fueron clausuradas por la Secretaría de Ordenamiento.
Vital Couturier estuvo además en el centro de la polémica cuando días antes de acabar el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, publicó un decreto que liberaba de restricciones para hacer desarrollos inmobiliarios en las zonas aledañas a las pedreras, mismo que a la postre fue derogado por la actual administración.
En tanto, Errisúriz recibió múltiples cuestionamientos durante los trabajos de transición por el estado que guardaban los planteles educativos.