Este lunes 5 de febrero, se efectuará el evento: “Homenaje a Dos Íconos Universales”, con motivo del 40 aniversario luctuoso de Rodolfo Guzmán Huerta, “Santo el Enmascarado de Plata” y el 109 del natalicio de Gabriel Vargas Bernal, creador de la “Familia Burrón”.
A partir de las 10 de la mañana, se invita a la ciudadanía para que acuda al monumento en honor del legendario luchador, situado en el Corredor Cultural de los Museos, donde ante la presencia de autoridades y personajes destacados del pancracio, se llevará a cabo una guardia de honor.
Posteriormente, a un costado, la acción se repetirá donde se ubica la placa alusiva a Gabriel Vargas Bernal, emblemático dibujante tulancinguense.
Continuando con la inauguración de la exposición fotográfica titulada “Los Orígenes”, en el museo del Santo, donde se podrá conocer a Rodolfo, el ser humano, y apreciar objetos como una carta a su primer bebé, la fe de bautizo y acta de nacimiento.
De igual manera, habrá una muestra de artículos coleccionables del Santo, la cual consiste en máscaras, documentos, fotos, carteles de lucha y juguetes; respecto a este rubro se conoció que Rodrigo Ulises, alias “Rocko” donará algunas figuras customizadas, al igual que el luchador Águila Solitaria, dará una máscara original y un ciudadano obsequiará a este recinto, unos timbres postales alusivos al Enmascarado de Plata.
También, se llevará a cabo la inauguración de la galería Gabriel Vargas Bernal y la Familia Burrón en el museo del Ferrocarril, donde se exhibirán fotografías, historietas, narrativa de su vida y obra así como datos curiosos; adornando este espacio con las figuras luminosas que ya se quedarán de manera permanente.
Para concluir, habrá dos conferencias una titulada “Las Pulquerías y la familia Burrón” a cargo de Luis Salgado, director del museo del pulque de la ciudad de México, del maestro José Miguel Alva Marquina, gestor cultural y la maestra Miriam Mogollan Jaramillo directora del foro cultural Aguamiel, quienes hablarán de estos importantes escenarios en la trama de estos singulares personajes.
Y una más, sobre la lucha libre, por parte de las gladiadoras Irma González, máximo ícono de la lucha libre femenil en México, recordada como la Novia del Santo y su hija Irma Aguilar.
Igualmente, los luchadores Águila Solitaria y Crazy Boy, originarios de la región, basarán su plática en un sinnúmero de anécdotas y su trayectoria como destacados deportistas.