Los pastes llegaron a México alrededor del año de 1824 junto a la población inglesa procedente de Cornwall. Durante el siglo XIX, los pastes era parte del almuerzo y comida de los mineros, hoy en día es un platillo o bocadillo típico para cualquier persona y más si está de visita en Real del Monte.
En este municipio existe un lugar dedicado al emblemático paste, de trata de un Museo donde podrás aprender todo sobre este platillo, desde su historia, datos curiosos y además podrás conocer cómo es su preparación y hasta tendrás la oportunidad de hornear uno y al final degustarlo.
Como dato curioso el Museo del Paste es único en el mundo y ha sido visitado por el Rey Carlos y otras personalidades de la Corona Británica. La entrada con guía cuesta $35 pesos por persona. Se inauguró el 12 de octubre de 2012 con la finalidad de mostrar parte de la historia minera de la región a través de la gastronomía.
El recorrido te sorprenderá pues inicia con una película de la historia del lugar pues tiene una Sala Audiovisual, donde se muestra un documental que enseña las diversas etapas mineras de la región y cómo esta influyó en la gastronomía de la región, creando el paste.
Cuenta con una cafetería, área infantil, y una área especial donde se explica a los visitantes cómo elaborar un paste y se les invita a hacerlo. La Sala Histórica donde se muestran fotografías, herramientas mineras y el legado retórico del paste.
La Sala de Cocina Tradicional donde se muestra la cocina tradicional con objetos y curiosidades. La Sala Cornish, donde se aprecia el impacto del paste y los mineros de la comunidad de Cornwall, Inglaterra.