El Consejo Nuevo León informó que hasta el momento no han recibido una propuesta del Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey para incrementar la tarifa a los altos consumidores, al tiempo que la bancada del PRI planteó premiar a quienes consuman poca agua en el estado.
- Te recomendamos “Industria hotelera debe de invertir en plantas de reciclaje de agua”, señala CTM Comunidad
Durante la segunda sesión de la Comisión especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del Agua en el estado de Nuevo León, Javier Caballero, del PRI, cuestionó al Consejo sobre su sentir acerca de esta medida que, en cualquier momento, puede ser analizada en Agua y Drenaje de Monterrey.
Jesús Viejo, secretario Técnico del Consejo Nuevo León, consideró “casi inevitable que cuando el tema es escasez, se hable en algún segmento de consumo, de un incremento de precio”.
“La realidad es que no tenemos una propuesta y no hemos tenido ese acercamiento con Agua y Drenaje para hablar de esquemas de tarifas específicamente, lo que sí es que, en cualquier documento de gestión de agua que uno vea, el componente tarifario siempre parte de una política integral de gestión de la demanda.
"Creo que lo que debería priorizarse ahorita es el ahorro, lo que hay detrás de cualquier noción de subir el precio para que baje la demanda, siendo muy específico, no hemos tenido acercamiento para recomendarles una política tarifaria específica”, afirmó Viejo.
Por su parte, César Chávez, director Ejecutivo del FAMM (Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey), manifestó que, para cuidar el agua, se debe favorecer la inversión en el portafolio de corto plazo de las acciones emergentes y prioritarias.
“Se debe considerar un plan robusto adaptativo y revisado continuamente, el uso de políticas eficientes de operación de las fuentes de agua puede generar un ahorro de alrededor de 1.0 m3/s,
Los estudios de los acuíferos son la piedra angular de todos los proyectos de agua subterránea. Es Indispensable continuar y fortalecer esta actividad. SADM debe de trabajar para garantizar que las presas Vicente Guerrero y el Cuchillo II sean opciones viables legal y políticamente a 2026”, apuntó Chávez.
Consejo Nuevo León añadió que es necesario que Agua y Drenaje inicie un proceso de cabildeo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para modificar la operación de la presa El Cuchillo, sin afectar a Tamaulipas, ni a ningún usuario, pues “se podría incrementar el abasto de la presa”.
Durante la Comisión, Carlos De La Fuente, del PAN; Raúl Lozano, del Partido Verde, Jessica Martínez, de Morena; entre otros diputados, realizaron diversas cuestionamientos en el sentido de acuerdos, relación con el ejecutivo estatal en turno y las acciones que apoyarían para salir del problema hídrico.