“Me provoca felicidad”: Entre mil y mil 500 pesos, gasto de consumidor en mariguana

Haggis consume mariguana a diario, lo equivalente a uno o dos cigarros de tabaco al día. El LSD es poco frecuente, una vez al año. El joven asegura que consume drogas por placer.

Autoridades señala que diario detienen entre 5 a 8 personas con droga. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Haggis McHaggis, quien pide resguardar su verdadera identidad por seguridad a cambio de contar su historia, cuenta que consume drogas ilegales como la mariguana y también LSD.

-¿Desde cuándo consumes mariguana?

-Empecé a consumir con mayor frecuencia durante la universidad, hace como 17 años, ahora tengo 36. En la Facultad siempre había unos compañeros que vendían hot cakes y muffins con mariguana, si te gustaba te vendían para que armaras un porro o para que la fumaras en pipa.

-¿Cómo es que la probaste por primera vez?

-En comida, de esos hot cakes y muffins pero poco después empecé a fumarla de diversas formas usando muchas cosas como pipas como manzana u otro tipo se frutas o verduras, le da otro sabor, además siempre nos juntábamos varios compañeros para fumar en la universidad.

-¿Que sientes cuando la consumes?

-Con la mariguana generalmente me relajo, incluso la fumo antes de dormir para evitar todo el estrés y demás preocupaciones de la vida, pero no creas que es algo que te atonta o entorpece, creo que te deja más lento algunos medicamentos que pueden prescribir algunos médicos, al menos la marihuana es natural.

-¿Y con el LSD?

-Varía según la dosis, pero generalmente despierta otras zonas de tu cerebro y te deja ver cosas alucinantes, pero en todos los casos considero que depende de cada persona y de su estado de ánimo el efecto que pueda tener, algunas personas prueban las drogas y no sienten nada.

Haggis McHaggis consume mariguana a diario, lo equivalente a uno o dos cigarros de tabaco al día. El LSD es poco frecuente, una vez al año. El joven asegura que consume drogas por placer.

-¿Qué placer te causa?

-Primero, relaja todo mi cuerpo y mente, segundo, nunca consumo solo, entonces es parte de esa alegría de estar con la gente que quiero y compartir una buena fumada como si partieras un pedazo de pastel, compartir la experiencia con personas que quieres es parte muy importante de ese placer, de vivir.

-¿Qué es para ti la mariguana?

-Un alimento más, para el cuerpo y el alma; como un dulce, un gusto que me gusta tener de vez en cuando y que me provoca una sonrisa, felicidad, si no para qué hacer las cosas si no te hacen feliz.

Haggis McHaggis gasta entre mil y mil 500 en el consumo de mariguana, nunca has sido tratado en una institución médica, no lo ve necesario. Dice que quizá algún día deje la droga siempre y cuando él quiera y no por complacer a otra persona.

Consumidores de cristal

El comisario general de la Agencia de Seguridad del estado, Uriel de Jesús Moreno Castro, aseguró que a diario la policía estatal detiene, en revisiones de autos y motocicletas, entre cinco y ocho personas, en su mayoría hombres, que traen droga, principalmente cristal y mariguana en cantidades mínimas.

“Todos los días estamos remitiendo personas al juez conciliador, se van al municipio, a la barandilla, ahí se les fija una multa y ya, ellos dicen que es consumo personal, no alcanza a ponerse a disposición del Ministerio Público porque son dos gramos de mariguana, una grapa de cristal, una grapa de cocaína, entonces se remite a barandilla, diario, diario, diario”, aseveró, al tiempo de mencionar que las detenciones se han realizado en la zona Metropolitana de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula.

La Ley General de Salud establece que las dosis máximas de consumo personal e inmediato de narcóticos es de 40 miligramos de cristal, cinco gramos de mariguana y 500 miligramos de cocaína.

“Es un problema gravísimo que mucha gente se haga consumidora y que además se envicie en ese tipo de situaciones, hay un incremento exponencial en el consumo de drogas, el incremento es porque estamos deteniendo cada vez más personas”, agregó Moreno Castro.

Comentó que las personas aseguradas con el cristal y la mariguana en los operativos de seguridad se niegan a decir dónde adquirieron las drogas y quiénes son sus vendedores.

En 2021 el delito de narcomenudeo incrementó en Hidalgo pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del estado 786 carpetas de investigación mientras que en el 2020 sumaron solo 363. Entre enero y febrero de 2022 se registran 71.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.