El uso de la pirotecnia causa la muerte de aves, al tiempo que provoca dolor y miedo a los perros, por lo que no debe utilizarse a fin de evitar la crueldad hacia los animales, señaló la activista Nallely Villaseñor.
Consultada al respecto, expresó que en esta época es común el uso de la pirotecnia a pesar de las graves afectaciones que genera, pues este producto es causante de la muerte de miles de aves, lo que por sí mismo debe obligar a las personas a replantear este tipo de “entretenimiento”.
Consideró que este tipo de “diversión” tendría que ser cancelada por derivar en la muerte de aves y el sufrimiento de otros animales, entre ellos los perros, que por tener mayor agudeza auditiva resienten más el ruido provocado por las explosiones.
Dijo que no se puede llamar costumbre, tradición o cultura a un acto que afecta la vida de otro ser vivo y que además causa contaminación al ambiente, generando contingencias que ponen en riesgo la salud de los pobladores.
Villaseñor, activista animalista desde hace varios años, expresó que actualmente no hay un respeto por la vida de los animales, lo cual se refleja en el uso indiscriminado de productos pirotécnicos durante todo el año.
Por lo anterior hizo un llamado a la población para evitar totalmente el uso de estos productos, anteponiendo el cuidado de los animales y el respeto por su vida e integridad, ya que, dijo, el uso de pirotecnia puede provocar daños graves en sus oídos.
Hay personas, agregó, que erróneamente descalifican a los que piden el alto al uso de la pirotecnia, argumentado que los animales tienen que “acostumbrarse” al ruido que ésta provoca, lo que ella cuestionó, pues dijo que no se puede tolerar el daño a un ser vivo para diversión de otro.
Sugirió que en caso de que algún vecino use pirotecnia las personas pueden resguardar a las mascotas en un cuarto, ademas hacerlas sentir seguras tratando de disminuir el sonido de las detonaciones con música o realizando alguna actividad del agrado de las mascotas.