En Nuevo León, el número de puestos de trabajo –formal e informal– con mayor remuneración económica son lo que registran la mayor tasa de crecimiento respecto al resto, y también en comparación los del país.
Es decir, el número de trabajadores que ganan más de 3 hasta 5 salarios mínimos diarios –15 mil 558.3 a 25 mil 930.5 pesos mensuales– en Nuevo León se ha duplicado, 101.9 por ciento, en los últimos 5 años, mientras que a nivel nacional el aumento solo ha sido de 27.5 por ciento.
Por su parte, el renglón de los que ganan más de 5 salarios mínimos diarios, 25 mil 930.5 pesos mensuales, la cifra de trabajadores creció 122.9 por ciento en el mismo periodo. Y a nivel nacional, solamente 42.7 por ciento.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, recordó que a partir de la desindexación del salario mínimo a la normatividad vigente, es que éste empieza a recuperarse y a registrar aumentos significativos.
Actualmente, el salario mínimo general en México acumula un aumento de 116 por ciento, del 2017 a la fecha.
“Por otro lado, Nuevo León se ha convertido cada vez más en una entidad con una actividad económica de alto valor agregado que propicia altos salarios, lo cual es muy bueno para las familias, disponer de más ingresos.
“Todo esto derivado, de la calidad de mano de obra que dispone el estado, así como de las condiciones competitivas que ofrece”, destacó.
Carrillo López aseguró que entre las empresas formales en Nuevo León el número de trabajadores que ganan solo 1 salario mínimo es mínimo y/o por convenio, de unos 2 mil trabajadores.
Refirió que un análisis de Coparmex Nuevo León, con los nuevos indicadores con base en salarios equivalentes del INEGI, dados a conocer en agosto pasado, destaca que en el estado el número de personas subordinadas –trabajadores bajo órdenes de un patrón formal e informal- con mayores ingresos son los que más han aumentado en los últimos 5 años. destaca que en el estado el número de personas subordinadas –trabajadores bajo órdenes de un patrón formal e informal- con mayores ingresos son los que más han aumentado en los últimos 5 años.
En un comparativo contra 2017, año en que por primera vez el salario mínimo general aumenta en términos porcentuales y también en pesos a través del monto independiente de recuperación (MIR), y ocurre la desindexación de la normatividad pública.
Observamos que el número de personas en los dos renglones más altos de ingresos, a veces salarios mínimos, son los que mayor aumento han registrado, por encima del 100 por ciento.