• Qué pasará cuando ya no llegue el correo al Palacio Postal

Los carteros se suben a la bici y van pedaleando, recorriendo las calles. Casa por casa, edificio por edificio. Mientras siga sonando su silbato, el correo físico seguirá llegando.

Ciudad de México /

1. ¿Cuándo fue la última vez que escribimos una carta, la timbramos y enviamos por el tradicional correo? Los más jóvenes dirán pero qué disparate esperar semanas o meses para que los carteros de la unión postal hagan llegar tus palabras a su destino. Aunque suene a algo tan antiguo, como el fonógrafo, las cartas se siguen enviando.



2. Los timbres postales han acompañado a la humanidad desde 1840, pero en nuestro país la primera emisión se hizo 16 años más tarde, en 1856, con el cura Miguel Hidalgo en el timbre. Lo cierto es que los carteros ya existían en nuestra región antes del virreinato. Durante los mexicas, eran corredores los que cubrían grandes distancias para entregar el mensaje.



3. El Palacio Postal se inauguró en febrero de 1907 como oficina de correos para atender la demanda de comunicación de la época, entre las calles que hoy conocemos como Tacuba y Eje Central. Se le conoció como la Quinta Casa de Correos y fue diseñada por el italiano Adamo Boari, el arquitecto favorito del régimen porfirista.



4. Los carteros son los que hacen posible que las cartas lleguen a nuestras manos. Al menos que recibamos el recibo de luz o la cuenta bancaria de final de mes. Ellos conocen cada calle y rincón de las ciudades del país. Y a pesar de la transición digital que vivimos, ellos siguen siendo portadores de buenas, malas e históricas noticias.



5. Inmersos en este espacio, Inés Monsalvo y Ricardo Ruiz son dos trabajadores que forman parte de los más de siete mil carteros de Correos de México. DOMINGA, la revista digital de MILENIO, los acompañó durante su jornada.



6. ​Inés, como el resto de sus compañeros, se sienta en las “pichoneras”, revisa la correspondencia que le toca entregar. Mira cuáles son las direcciones en los remitentes y apila los sobres de acuerdo con las calles y las rutas. Pasa el escáner a los sobres con código de barras y los amarra con hilos antes de subirse a la bicicleta.



7. En el área de registro y clasificación se encuentra este mapa del primer cuadrante de la Ciudad de México, todos los días lo suelen cubrir carteros como Inés y Ricardo. En esta oficina se actualizan los rastreos y las entregas. Ahí están las calles que han llegado a conocer muy bien. La gente del rumbo los ubica.



8. Los carteros llegan a entregar entre 4 mil y 6 mil piezas cada mes. De acuerdo con las cifras de Correos de México, se entregan dos millones de cartas al día. ¿Qué pasará cuando la digitalización nos obligue por completo a renunciar al correo físico? ¿Qué sonidos se escucharán por este edificio tan antiguo?




9. Ricardo se sube a la bici y va pedaleando, recorriendo las calles. Va casa por casa, edificio por edificio. Cada que suena su silbato al pie de alguna puerta, las personas van con curiosidad o emoción a recibir algo, qué será, quizás los recuerdos de algún familiar en el extranjero, o algo para el Día de Reyes o el 10 de mayo. Aun en la pandemia, los carteros de la Ciudad de México recorrían las desoladas calles.




10. El Palacio Postal fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación en 1987. Y con justa razón, es una reliquia dedicada al correo. Hoy se pueden visitar sus imperdibles salones dedicados a la filatelia (coleccionismo de estampillas), las máquinas expendedoras de estampillas, sus escalinatas señoriales del vestíbulo, o la biblioteca postal, que resguarda documentos que permiten conocer la historia del correo en este país.




GSC/LHM 

  • Octavio Hoyos
  • Fotoperiodista. Su trabajo ha sido publicado en medios como La Crónica de Hoy, Reforma, Time, B&W Magazine, Bleu & Blanc y Milenio, donde es fotógrafo de staff. Hizo la fotografía del documental “Los Dorados & Cuong Vu –Incendio”.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.