Ante las altas temperaturas que prevalecen en la región, algunos zoológicos en Hidalgo implementan medidas para el cuidado de los animales.
Uno de ellos es el zoológico ubicado en el municipio de Epazoyucan “Tuzoofari”, donde una de las medidas que se han tomado es el cortar el exceso de pelaje a algunos animales.
En entrevista para MILENIO, el médico veterinario Miguel Peña Riverón, Gerente de Fauna del zoológico Tuzoofari, indicó que le están cortando el pelaje a diversos ejemplares y esquilan a los que tienen mucha lana, como los borregos.
“A los animales que tienen mucho pelaje o lana... como las llamas o como los borregos, ahorita los estamos esquilando para quitarles un poco de la cobertura y tengan el pelo cortito y nos les de tanto calor”.
Agregó que los animales tienen agua disponible todo el tiempo y zonas con sombra para protegerlos del sol.
“Tenemos algunos sombreaderos, zonas con árboles, para que les den sombra a los ejemplares, tienen bebederos, donde tienen agua disponible todo el tiempo y algunos tienen bebederos grandes o charcas donde ellos se meten a refrescarse, en el área de felinos tenemos unos bebederos de cemento cuadrados grandes y ahí se meten ahorita que está haciendo calor, se mantienen ahí o en los techitos con sombra”.
Por último, destacó que al ser una zona donde se registran altas temperaturas se previenen con las medidas antes mencionadas o algunas otras, para cuidar de manera eficaz a los animales y actualmente cuentan con 900 ejemplares, con 80 especies diferentes, entre mamíferos, aves y reptiles.