El Ballet folclórico Tlemaco elaboró en el marco de su décimo quinto aniversario una propuesta dancística que aborda tanto el paso de los aztecas por la comunidad Tlamaco como el proceso de sahumación.
Lo anterior lo dio a conocer Crystian Reyes Estrada, directora general de la agrupación con sede dicha localidad perteneciente a Atitalaquia, quien expresó que en este aniversario su “meta principal es empezar a difundir la danza que creamos”.
Explicó que su creación aborda “el paso de la peregrinación azteca desde Aztlán por nuestra localidad Tlamaco y el proceso de sahumación que se funda aquí en Tlamaco, cuyo nombre en náhuatl significa ‘la mano del bracero’, que después con la colonización llega a ser Tlemaco, lugar del sahumador divino”.
Dijo que es una danza que muestra que son “parte de esa gran civilización que es la cultura mexica y la intención es empezar a difundir esta danza que es creación de nosotros, con la colaboración de diversas personas desde la investigación; laboraron Raúl Martínez en vestuario, la licenciada Nancy el área de teatro, los maestros de concheros, el maestro Pedro que trabajó toda la musicalización de concheros y su servidora, que trabaje en la parte de la coreografía dancística”.
Reyes Estrada relató que recientemente esta danza fue presentada en un festival, “pero la intención es hacer una grabación de la danza para poder registrarla a nuestro nombre”, y formalizar esta aportación cultural.
Historia del ballet
La directora general recordó que el ballet Tlemaco inició en 2007, a raíz de un curso de verano para niños y jóvenes de esta localidad, a fin de acercarlos al arte a través de la música, teatro y danza folclórica.
Aunque esta última fue la que se consolidó y permitió formar un ballet que ahora tiene 15 años de experiencia, giras al extranjero para presentar la riqueza cultural de México, y 26 integrantes.
Afirmó que “cumplir 15 años es un logro muy importante, pues estamos en un contexto donde los bailes folclóricos no son tan valorados, es lamentable que en el extranjero la riqueza cultural que tiene México sea grandiosa y aquí nos cueste valorarla, por eso amamos lo que hacemos y nos gusta llevar todos los días a la gente nuestras raíces culturales”.
María José Ríos Sánchez, directora artística del ballet Tlemaco, forma parte del grupo desde su fundación; se incorporó a los siete años y actualmente estudia la licenciatura en danza folclórica mexicana, en una institución educativa en Querétaro.
Ahora aporta sus conocimientos al grupo para profesionalizarlo, “quiero que las nuevas generaciones comprendan, entiendan y acepten nuestro folclor mexicano, que más niños y jóvenes se acerquen a la danza folclórica porque nos ayuda a más cosas, y creo que es importante que lleven el arte en sus vidas para ser mejores personas”.
El ballet tiene abierta su convocatoria de manera permanente, desde los 3 años de edad en adelante, con ensayos a un costado del toril de Tlamaco los viernes a partir de las 18 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.