Samuel García afirmó que lo peor de la crisis hídrica “ya pasó”, pero hay nuevos retos que habrá que enfrentar porque “ya los tenemos a la vuelta de la esquina”, como es la movilidad y la contaminación.
El gobernador del estado, presidió los trabajos del consejo metropolitano, donde señaló el tema de contaminación y movilidad como los retos más importantes, e incluso mencionó que de nada sirve aplicar impuestos verdes y restringir la operación de las pedreras cuando anda más del 50 por ciento del parque vehicular en circulación contaminando, ya que "no pasan la verificación”.
- Te recomendamos Mariana Rodríguez y Samuel García anuncian que esperan a su primer hijo Sociedad
“Hoy 29 de agosto, en materia hídrica estamos ya en 13 mil 500 litros por segundo, a mil 500 litros por segundo de la meta, estoy seguro que vienen lluvias. Así que lo más duro de la crisis del agua ya pasó “, aseguró García Sepúlveda.
Expresó que “esta crisis nos debe de servir a la comunidad neolonesa, tenemos que aprender de ella, del cuidado del agua, de los proyectos de infraestructura”.
Por ello, el gobernador anunció que este 2 de septiembre iniciarán los trabajos de construcción de El Cuchillo II, que va a garantizar de 8 a 10 años el abasto del líquido.
"No todo son tubos y agua, hay mucho que hacer en materia ambiental.
“Vienen nuevos retos están a la vuelta de la esquina y está en nosotros librarlos de la mejor manera y eficiente. Me refiero al aire y la movilidad”, resaltó García Sepúlveda.
Hoy regresaron los alumnos de educación básica, un millón 500 mil, lo que impactará en la calidad del aire.
“En este año que hicimos una verificación vehicular gratuita las cifras son alarmantes más de la mitad de los carros no pasan la verificación; así que a veces de nada sirve ser muy duros con las pedreras, poner impuestos verdes, pedirle filtros a la refinería de Cadereyta si tenemos un millón 100 mil vehículos todos los días contaminando en la metrópoli ", comentó.
Samuel García dijo que este reto les tocará como autoridad.
“Son retos serios no populares, pero también nuestros hijos merecen aire limpio, entonces ¿qué hará la mesa metropolitana para resolver el problema de calidad del aire?”, cuestionó el ejecutivo estatal.
Y a la vez, pregunto, “¿qué haremos para el tema de movilidad? Porque también no podemos sostener que la movilidad se resolverá trayendo más camiones, eso sería iluso y qué haremos con las 3 líneas del Metro prometidas”.
Todo esto preocupa, y más cuando viene una inversión histórica para Nuevo León.
“Estuvimos en gira en Texas, solo para darnos una idea, toda la inversión que llegue a Texas, sus proveedores se vendrán a Nuevo León”, indicó.