Hidalgo es un estado que se distingue tanto por su gastronomía, cultura, arquitectura y bellezas naturales, atributos con los que gracias a todo esto cuenta actualmente con 7 Pueblos Mágicos, aunque nueve municipios más están en busca de este reconocimiento.
Los municipios de Hidalgo que tienen ya este nombramiento son Huasca de Ocampo (primer Pueblo Mágico nombrado a nivel nacional), Mineral del Monte, Mineral del Chico, Tecozautla, Huichapan, Zempoala y Zimapán. Mientras en México son 132 municipios cuentan con este distintivo.
A lo anterior buscan sumarse a ganarse la denomunación de Pueblo Mágico, Metztitlán, Acaxochitlán, Chapantongo, Tasquillo, Huejutla, Villa de Tezontepec, Epazoyucan, Nopala de Villagrán y Tula de Allende.
Algunos de los requisitos a cumplir para poder obtener la denominación de Pueblo Mágico son: contar con atractivos turísticos y culturales; tener una gastronomía única; contar con servicios médicos básicos y vías de comunicación; no tener un pueblo mágico cercano, una población mínima de 20 mil habitantes; tener constituido el comité de Pueblo Mágico, un programa de desarrollo turístico local con vigencia de 5 años.
De la misma manera para que un municipio sea considerado Pueblo Mágico deberá contar con servicios bancarios (cajeros); evidenciar los atractivos culturales de la localidad; garantizar los servicios de seguridad pública para los turistas; además de enviar resultados turísticos e información del municipio a Datatur; trabajar en el impacto del desarrollo turístico de la comunidad y ser innovadores en su catálogo de oferta turística, entre otros más.
Sin embargo, la Secretaría de Turismo de Hidalgo señaló que será muy importante que los municipios tengan una visión de sustentabilidad y preservación de las especies naturales que se encuentren en los mismos.