Empresas de Nuevo León construirán el acueducto El Cuchillo II

El gobernador dio a conocer que serán 10 las encargadas y empezarán este viernes.

"El Cuchillo II", la obra que garantiza agua para Monterrey por los próximos 10 años
Rosario Cerda
Monterrey /

El gobernador Samuel García dio a conocer hace unos minutos que serán 10 empresas de Nuevo León las encargadas de construir a partir de este viernes el acueducto El Cuchillo II.

A través de una transmisión en vivo en Facebook, el mandatario dijo los nombres de las compañías encargadas.

“La empresa que va a hacer la ingeniería a detalle, el proyecto ejecutivo y la instalación del bombeo es Garza Ponce.
“La empresa que va a hacer el primer frente, que es el más amplio, de la planta auxiliar al segundo tanque, es Maiz Mier”, refirió.

Agregó que los siguientes tramos del acueducto serán construidos por las empresas Arendal, Tordec, Recsa, Dycusa, Cosene, Hercules, Locsa y Java.

“La empresa regiomontana que va a surtir las bombas es RuhRPumpen y las empresas que van a hacer el fabricado de acero a ducto se trata de Villacero, Tubacero y Tubac, todas de Nuevo León.
“Además hoy se les pidió que toda la proveeduría sea de empresas locales y obviamente el acero de Nuevo León”.

También durante su discurso, García Sepúlveda aseguró que el proyecto fue un acuerdo por unanimidad y agradeció a los participantes.

“Acabamos de terminar las reuniones de trabajo para iniciar este viernes 2 de septiembre el acueducto El Cuchillo II.
“Quiero primero que nada agradecer a las autoridades involucradas: Conagua, Banobras, Ejército, Agua y Drenaje, y sobre todo a las empresas de Nuevo León que van a hacer un proyecto que tenía 26 años en el cajón, 26 años completamente en el olvido”, refirió.

En cuanto a las empresas seleccionadas para el acueducto, el mandatario estatal les hizo un llamado para que el proyecto se concrete en las fechas establecidas y que no haya contratiempos.

“Vamos a hacer un acueducto que, de forma ordinaria tarda tres o cuatro años en hacerse, lo vamos a hacer como dijo el Presidente entre 8 y 10 meses. Le vamos a meter turbo y arrancamos este viernes 2 de septiembre”.

García Sepúlveda señaló que el proyecto se construirá en 10 frentes, a fin de darle celeridad y terminar en el periodo establecido.

En cuanto a la selección de las empresas, el mandatario dijo que se está pidiendo “eficiencia, urgencia y sobre todo mucha transparencia”.

El gobernador recordó que además de este proyecto, como parte del Plan Hídrico 2050 se tiene contemplado concluir con la construcción de la presa Libertad, los pozos someros y profundos, además de las plantas tratadoras de agua.

Durante la visita más reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que la obra tendrá una inversión de 10 mil 444 millones de pesos y se detalló que ya se cuenta con ese presupuesto, el cual será aportado por la Federación (45 por ciento), el estado (55 por ciento), el apoyo de Banobras y un bono de mil 500 millones de pesos que tiene Nuevo León. 


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.