De 2016 a 2021, se le han asignado a 393 empresas las medidas de compensación en 20 Áreas Naturales Protegidas de competencia estatal de 26 municipios de Guanajuato, en una superficie mayor de 4 mil 349 hectáreas como parte del proyecto Sustentabilidad Hídrica en Guanajuato Acciones y Beneficios.
Este programa es por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la organización no gubernamental Cauce Bajío en conjunto con la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Guanajuato.
Algunas de las Áreas Naturales Protegidas son la Sierra de Lobos, la Cuenca de la Soledad, Cuenca Alta del Río Temascatío, Cerros El Culiacán y La Gavia Pinal del Zamorano, Peña Alta, Las Fuentes, Región Volcánica Siete Luminarias, Presa de la Purísima y Megaparque Bicentenario.
Este proyecto es un mecanismo mediante el cual las empresas realizan acciones de restauración en Áreas Naturales Protegidas a fin de subsanar los impactos ambientales que se prevé, ocasionarían por la construcción y operación de sus instalaciones.
- Te recomendamos Sacan de las calles un promedio al día de 9 mil 700 dosis de droga en Guanajuato Policía
Un total de 246 empresas que han concluido en 2 mil 476 hectáreas, representan poco más de 41 mil 159, 891 pesos, principalmente para el pago de jornales a los habitantes de las comunidades de las ANP para la ejecución de las acciones.
En el Programa Estatal Forestal algunos beneficios han sido la plantación forestal de restauración: apoyos dirigidos al establecimiento y mantenimiento de reforestaciones con fines de conservación y restauración, así como acciones y prácticas de conservación de suelo y agua: apoyos destinados a la realización de obras para la restauración y conservación de suelo y agua en terrenos forestales degradados del estado.
Resultados de la Implementación de Programas de conservación de suelos realizados por la SMAOT se pueden resumir en las siguientes acciones: Cercados de protección de vegetación, podas sanitarias en arbolado, brechas corta fuego, replantación de arbolado y semilla de pasto, barrera de piedras, presas filtrantes de piedra acomodada, adecuación de tinas ciegas para la captación de agua y bordos de captación.
Algunos de los trabajos en las tinas ciegas, es que: retienen azolves, favorecen una mayor infiltración de agua, retienen y conservan humedades en área localizadas, favorecen el desarrollo de especies forestales y de vegetación natural.
Mientras que las barreras de piedra hacen las siguientes funciones: conservar el suelo fértil, aumentan la cantidad de agua infiltrada, disminuyen la erosión hídrica laminar, favorecen la disponibilidad de agua para vegetación forestal y mejoran la calidad del agua.