Damián García Ruiz tiene 15 años y lleva patinando un año 9 meses. Pese a su juventud ya es uno de los talentos que buscan llegar a lo más alto del deporte en Hidalgo y México, dentro del skateboarding.
Tras participar dos años seguidos en Juegos Nacionales de Conade, en 2022 y 2023, logró superar sus puntos y es sexto lugar del país en su categoría.
Damián practica en Pachuca en un pequeño parque de cemento instalado debajo de la Súper Vía Colosio, a un costado de El Palmar, en donde también enseña a los más pequeños la técnica para poder mantenerse sobre la tabla y dar sus primeros pasos en este deporte de aventura y retos.
“Me llamó la atención, pero no podía salir diario, entonces les pedí permiso a mis papás para salir a practicar, me esmeré mucho, hoy entro en la categoría del Park (rampas) y a los ocho meses que comencé a patinar gané mi primer concurso en la Casa de los Adolescentes, donde pude irme a los Nacionales de Conade 2022.
“Me preparé durante un año y me clasifiqué para Nacionales de Conade 2023 y quedé en sexto lugar del país en la categoría Park”, narra con orgullo Damián, quien también estudia y se prepara todos los días a pesar de los obstáculos.
“El skateboarding es difamado, se me hace un estilo de vida muy diferente y debes tener mucha disciplina para ello, antes se daba mucho de hablar sobre drogas y alcohol, pero ahora ya es considerado como un deporte olímpico y necesitas tener mucha disciplina y constancia para poder hacer algo.
“Mi meta a llegar es conseguir un primer lugar nacional, ya sea en Nacionales 2024 y 2025, es mi meta, pero en los parques que tenemos aquí no podemos practicar mucho y tengo que ir a CdMx; le diría al gobierno que construya un sitio mejor, los que tenemos están mal construidos, solo necesitamos bien uno y sin problemas podríamos practicar aquí”.
¿Qué es skateboarding?
El skateboarding es un deporte que se basa en la propulsión con un skate –elemento compuesto por una tabla de madera, ejes, rodamientos y ruedas- a la vez que se realizan distintos trucos o maniobras.
Las piezas que componen el skate suelen tener unos estándares para poder realizar las diferentes maniobras. La tabla de madera comprende un rango de medida general entre 7’5 y 8’5 pulgadas de ancho y de 30 y 31 pulgadas de longitud, tiene concavidad en los extremos para que se puede elevar al presionarla.
Los ejes también tienen su rango, ya que pueden ser más altos, bajos, anchos o estrechos, en función de la tabla que se utilice. La calidad de los rodamientos se guía en función de su material (acero o cerámica), de la precisión que va acorde con la especificación industrial aceptada (ABEC) que describe la capacidad de los rodamientos para soportar la presión administrada en ellos, la lubricación que pueden ser de grasa o aceite y el sellado.
Las ruedas están compuestas de poliuretano y tienen un diámetro comprendido entre los 49 y los 60 centímetros, las ruedas de centímetros más altos se usan para rampa y para poder coger más velocidad y las de menos centímetros son más usadas para la calle, debido a que son más ligeras y más fácil que se eleven a la hora de realizar los trucos y que se deslicen sobre obstáculos.