Aunque ha solicitado en diversas ocasiones que la extracción de la presa La Boca sea mínima para no afectar el turismo de la región, el alcalde de Santiago, David de la Peña, informó que actualmente el porcentaje de almacenamiento del embalse está cerca de bajar al 60 por ciento.
En tan solo cuatro meses, la presa ubicada en el municipio de Santiago pasó de 85 a 63 por ciento, a pesar de que las temperaturas fueron bajas y el consumo de agua potable disminuye en la población.
“Desde que La Boca empieza a disminuir su nivel afecta el desarrollo económico de la región. Yo he platicado con el gobernador Samuel García y con el delegado de Gobernación, Héctor Gutiérrez, para que nos ayuden a mantener la presa con ciertos niveles y seguir con un desarrollo turístico que no afecte a la economía de nuestro municipio”, señaló este miércoles.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el edil señaló que ha solicitado tanto al Gobierno estatal y como al federal, por medio de Agua y Drenaje y Conagua, que la extracción para consumo humano se haga de las presas Cerro Prieto y El Cuchillo.
“Lo que buscamos es que no se bajen los niveles, que se use el agua de Cerro Prieto y El Cuchillo, y como último recurso, que se use el agua de La Boca.
“No queremos que se afecte la presa, pero en caso de ser muy necesario, sabemos que las presas están hechas para satisfacer agua de consumo humano y no lo vamos a impedir”, agregó.
Tras las lluvias de septiembre y el regreso de la actividad turística y comercial a la presa, el alcalde solicitó que el almacenamiento del embalse se mantuviera en 75 por ciento, pero expuso que no se tomó en cuenta su petición.