Abandonada y con grafiti así es como luce la misteriosa casa ubicada en lo alto del cañón de La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina… ¿a quién perteneció este lugar? Aquí te lo decimos.
El dueño de esta casa fue el doctor Eduardo Aguirre Pequeño, científico reconocido por su investigación del Mal del Pinto. Fue en 1955 cuando el doctor y su familia mandaron construir esta casa que tardó cinco años en quedar lista.
- Te recomendamos Consulta de revocación de mandato de AMLO: sigue AQUÍ las últimas noticias Política
La familia y el doctor ahí pasaban los días, sin embargo entre 1979 y 1985 el gobierno en turno expropió los terrenos de La Huasteca, entre ellos la casa del doctor Aguirre Pequeño.
Enclavada en lo alto de La Huasteca, entre la cueva de la Virgen y la pared de los gatos, la casa cuenta con tres pisos y sus paredes son de piedra caliza. Tras ser expropiada, la casa quedó en total abandono.
Actualmente la enigmática casa provoca la curiosidad de quienes acuden a La Huasteca a ejercitarse, turistas y extranjeros; para llegar a ella, se lleva media hora caminando.
¿Quién fue el doctor Eduardo Aguirre Pequeño?
Científico, escritor y humanista originario de Hualahuises, Nuevo León, nació en 1904 y murió en 1988. Estudió en la escuela de Medicina y fundó las facultades de Biología y Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La historia registra que el doctor Aguirre Pequeño realizó contribuciones a la investigación del Mal del Pinto y fue uno de los primeros científicos que se autoinoculó como parte de la investigación que realizaba.
Convertirla en museo
Tras quedar más de 30 años abandonada, luego de que el gobierno expropiara los terrenos donde se edificó la casa, se tuvo la intención de convertirla en museo, pero este proyecto no se concretó.