Del Mojito al Daiquirí: La Habana, postulada capital de la coctelería Iberoamericana

Cuba fue distinguida con un galardón que enaltece a La Habana, postulada “Capital de la Coctelería Iberoamericana”.

Bebidas | Foto: Especial
Manuel Juan Somoza
México /

Cuba, territorio de mezclas culturales y de jaiboles trascendentes desde el Mojito al Daiquirí, acaba de ser distinguida con un galardón que enaltece a La Habana, postulada Capital de la Coctelería Iberoamericana.

La decisión la adoptó la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), que desde 2009 fomenta la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de los pueblos que conforman la región.


“La Habana obtuvo esa condición en 2018, pero debido a la llegada de la pandemia de covid-19 no se pudo cumplir tal reconocimiento", explicó Juan Carlos Santiago, presidente del Grupo Excelencias,
“Por esa razón se le solicitó a la AIBG extender la capitalidad por causas naturales hasta 2024, fecha que coincide con los centenarios de las asociaciones de cantineros del mundo y de Cuba”.

Eddis Naranjo, titular de la Asociación de Cantineros de Cuba, destacó que alcanzar nuevamente ese reconocimiento puede constituir un gran mérito.


Del Daiquirí al Mojito

“La geografía literaria y cinematográfica de las Indias Occidentales, como denominaron los conquistadores españoles al continente americano,se puede dibujar con el mapa de sus bares y los ilustres clientes que los animaban, entre ellos,Ernest Hemingway, en Cuba”.

Sin embargo, en el caso de la mayor isla del Caribe, cocteles como el Daiquirí, nacido a principios del siglo pasado, cuentan con una vida más longeva que el propio Hemingway(1899- 1961), quien contribuyó a la celebridad mundial de esa mezcla a base de ron blanco y seco, zumo de limón más hielo frappé.

Hemingway, premio Nobel de Literatura, se hizo cultor del Daiquirí y también del Mojito (ron blanco, yerba buena, limón y dos cubitos de hielo), al punto de que hoy todavía se le rinde tributo al novelista y a esos tragos preferidos en los mismos lugares que él frecuentó entre 1940 y 1950.

My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita, solía decir el escritor en una mezcla de inglés y español sobre esos dos comercios aún activos en La Habana.

 La Bodeguita del Medio, especializada en comidas típicas, y el bar Floridita, que ha trascendido por su coctel estrella , el Daiquirí.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.