Desde El Juego del Calamar hasta Cruella, los disfraces más novedosos

Día de muertos

Cruella y El Juego del Calamar son los trajes estrella de este año.

Leoneses se preparan para fiestas de disfraces. (Dany Béjar)
Christian Rendón
León /

Aunque la tienda de disfraces D*Gala tiene más de 40 años en el centro de León, cada que se acerca noviembre innovan con vestuarios y caracterizaciones, por lo que para esta ocasión tienen desde Cruella hasta de El Juego del Calamar, y por supuesto, los tradicionales que son como las catrinas, catrines y los Chuckys.

José Luis Verdad, encargado de la tienda que se ubica frente al templo de la Soledad sobre la zona peatonal, comentó que cuando el negocio lo inició su suegra hace más de 4 décadas, lo que más vendían eran los disfraces para el Día de la Primavera, pero que con el paso del tiempo han venido innovando, pues la competencia también creció.

Dijo que este año las ventas han mejorado un poco comparado con el anterior cuando les pegó más la pandemia con un 15%, por lo que traen variedad para todos los gustos, costos, niños y adultos.

“Este año nos llegó Cruella, El Juego del Calamar, Casa de Papel que ya lo teníamos desde el año pasado, pero sigue igual teniendo moda, Michael Mayers también ahora que acaba de salir la película, está Chucky y los tradicionales, los mexicanos que son catrinas, catrines, muerte, diablo, todos esos”, comentó.

El hombre dijo que siempre es octubre el mes en que mejor les va, seguido de noviembre por las fechas del Día de Muertos y Halloween, aunque también hay otras donde repuntan las ventas como el Día de la Primavera y en diciembre con las pastorelas.

En cuanto a los costos dijo que puedes encontrar trajes desde los 125 pesos hasta los mil 200, pues ya depende del bolsillo y la creatividad de cada quien.

“De niño tenemos desde los 125 hasta 850 pesos más o menos de todos los disfraces y de adulto tenemos desde los 350 pesos hasta mil 200 pesos, vendemos más el de niño que el de adulto”, comentó.

Aseguró que lo que venden durante todo el año son los vestuarios religiosos, pues muchas escuelas son católicas y tienen eventos de ese tipo durante todo el año.

José Luis Verdad espera que los próximos días las ventas puedan mejorar todavía más que el año pasado, pues sería una fuente de recuperación económica para su negocio que se ha visto golpeado durante los últimos tiempos por los sucesos mundiales que han acontecido.