Disminuir deserción y rezago educativo; retos al los que se enfrentan los docentes en Guanajuato

Sociedad

Son más de 80 mil alumnos de todo el estado los que han tenido que abandonar sus estudios.

Disminuir deserción y rezago educativo; retos al los que se enfrentan los docentes en Guanajuato
Alma Ortiz
Guanajuato /

Son más de 80 mil alumnos de todo el estado los que han tenido que abandonar sus estudios por diversos factores y motivos particulares pero asociados al tema familia y economía.

El gran reto de los maestros ahora es incentivar y motivar a sus alumnos para que regresen a su aula y puedan continuar y retomar sus estudios, lo cual, dicen ellos, es la base para crear ciudadanos responsables, profesionistas y con aspiraciones.

“Nos enfrentamos al atraso, al rezago, a tratar de salir adelante con nuestros niños y creo que lo podemos lograr, si establecemos como común denominador, el apoyo entre todos”, precisó el supervisor escolar nivel primaria zona 44, de municipio Tarimoro, Julián Contreras.

La Secretaría de Educación de Guanajuato detalló que se trata de 3 mil 063 alumnos de secundaria, 2 mil 957 estudiantes de primaria, mil 580 en preescolar y 35 alumnos en educación especial o inicial. En el caso del medio superior se ha  tenido un abandono del 20 por ciento  de la matrícula.

La labor del docente, más allá de realizar solamente planeaciones y dar clases en el interior de su salón, será estar de cerca de esos alumnos que presentan riesgo de abandono escolar, acompañarlos de la mano, para darles las herramientas psicológicas y a base de la labor del convencimiento inspirarlos a continuar con sus estudios.

“Estamos muy preocupados por las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado que están fuera, que no han concluido los niveles, desde inicial, preescolar, primaria, básico, medio y superior, es muy importante que autoridades como el gobernador y los que trabajamos en educación estemos preocupados por recuperar a esos niños en nuestras aulas”, dijo  Elza Marina Martínez Vásquez, jefa de enseñanza de secundarias técnicas en la zona 7 de Irapuato.

Aparte del tema de deserción, los maestros enfrentan otro reto con el rezago educativo que existe, es decir, el atraso en varios alumnos en los conocimientos esperados de las estrategias que forman parte de los programas de estudio.

SEMY

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.