El ISSSTE, a través del Centro Nacional Médico 20 de Noviembre, cuenta desde 2014 con la tecnología para llevar a cabo los métodos para el tratamiento de la fibrilación auricular, llamado crioablación, el cual se ha expandido al resto de los nosocomios, entre ellos el Hospital Regional de Monterrey, el cual es uno de los institutos de salud que más efectúa este procedimiento médico cardiovascular.
Gerardo Rodríguez-Diez, jefe de Electrofisiología del Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE, en Ciudad de México, dijo que cuentan con 12 hospitales con la tecnología de vanguardia para realizar la crioablación y combatir la comúnmente denominada arritmia cardíaca, como lo hacen en diferentes países a nivel mundial.
“Es tecnología de última generación con la que se cuenta. Este tipo de procedimientos en un hospital privado tiene un costo de 800 mil a 900 mil pesos por paciente. Es la misma tecnología que se utiliza en Estados Unidos, Japón y Europa”, apuntó.
El jefe de Electrofisiología explicó que la fibrilación auricular es una enfermedad degenerativa y multifactorial muy común a nivel mundial. Particularmente México ocupa la mayoría de las atenciones que hay en las salas de urgencias cardíacas.
“La fibrilación auricular es una arritmia que se produce en las aurículas y que a veces pasa inadvertida. Un 20 por ciento de los pacientes que tienen esta fibrilación auricular no tiene síntomas, pero debutan con un síntoma que es muy grave y es el evento cardiovascular-cerebral”, refirió.
Cuando un paciente tiene un evento cardiovascular-cerebral producido por la arritmia, en 60 por ciento de estos casos quedan incapacitados y 20 por ciento fallece. De ahí la importancia de poder identificar y poder tratar a tiempo, detalló.
“La piedra angular del tratamiento son dos cosas: al identificar el padecimiento, hay que anticoagular a los pacientes para evitar estos eventos cardiovasculares-cerebrales, y luego recuperar el ritmo sinusal (término utilizado para determinar el latido normal del corazón) y una manera de que esto sea posible es justamente con este procedimiento”, indicó.
Mauricio Cortés Aguirre, electrofisiólogo del Hospital Regional de Monterrey del ISSSTE, aseguró que el Instituto es el que más número de procedimientos realiza a nivel nacional.
“Tenemos en cinco años unos 600 o 700 procedimientos de crioablación para tratamiento de fibrilación auricular y dentro de los hospitales del ISSSTE que más efectúa estos procedimientos es el Centro Nacional Médico 20 de Noviembre y el Hospital Regional del ISSSTE, en Monterrey”, comentó.
¿Qué es la crioablación?
Carlos Alberto Calderón Díaz, subdirector del Hospital Regional de Monterrey del ISSSTE, expuso que este procedimiento dura alrededor de tres horas y consiste en hacer un abordaje de mínima invasión por las venas pulmonares. Una vez identificado esto se introduce una especie de “balón”, con el cual se realiza un procedimiento de ablación, lo que significa destruir por medio de frío las células del corazón donde se genera la arritmia cardíaca y se disminuye la temperatura donde se aplica la crioablación desde -30 hasta -60 grados centígrados.
Hay que tomar en cuenta que el punto de congelamiento del agua es cero grados, “pero nosotros vamos más allá, -40 C o –60 C para poder conseguir una destrucción general de las células que ocasionan la fibrilación auricular. Posterior a eso retiramos todos los catéteres utilizados”, apuntó el especialista del ISSSTE.
El catéter (o balón) que se introduce para realizar el procedimiento dura entre dos a tres minutos unido al corazón y se retira.
Los pacientes que son tratados con crioablación a 48 horas de practicarles ese procedimiento pueden tener el alta médica y en 15 días reanudar sus actividades normales del día a día.
- Te recomendamos La visita de Elon Musk a NL se queda sin registro oficial Sociedad