Durante el primer informe de gobierno de J. Jesús Hernández Juárez, presidente municipal de Zempoala, este 17 de septiembre, resaltó que a pesar de los efectos negativos generados por la pandemia del covid-19, se lograron los objetivos en temas de obra pública, seguridad, salud y finanzas sanas, así como el impulso y difusión del reciente nombramiento de Zempoala como el séptimo Pueblo Mágico de Hidalgo.
Garantizar el derecho humano a la salud mediante el apoyo directo a la ciudadanía fue posible mediante la inversión de 3.5 millones de pesos en estrategias tales como apoyo en gastos médicos y funerarios, perifoneo de las medidas preventivas en salud, 22 jornadas de atención médica, apoyo a los centros de vacunación con insumos y el reforzamiento a los centros de salud de las comunidades con material médico.
Además, el presidente puntualizó el trabajo en diversas estrategias para mejorar los servicios básicos como: agua potable, electrificación, drenaje, educación, así como rehabilitación de espacios públicos e infraestructura en inmuebles y vialidades del municipio, destacando la construcción del puente de San Pedro Tlaquilpan, la rehabilitación de 7 templos religiosos en diferentes comunidades, implementación de servicio de energía eléctrica en la comunidad de Las Palomas Tecajete y el mejoramiento de la luminaria del acceso principal de Zempoala.
En tema de seguridad, la administración actual logró la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en Santo Tomás y San Mateo Tlajomulco, invirtió más de 485 mil pesos en capacitación del cuerpo de seguridad y se reforzó el parque vehicular con 12 motopatrullas, una camioneta y un vehículo tipo sedán.
Jesús Hernández informó que Zempoala no cuenta con deuda pública y mantiene el compromiso de finanzas públicas sanas. Durante 2020 logró el 98% de cumplimiento de la entrega trimestral de informes de avance de gestión financiera y cuenta pública y para este año, la administración logró el 100%, posicionando al municipio entre los primeros del estado.
Así mismo, dijo que el gobierno municipal da cumplimiento cada trimestre con el avance del índice de la calidad de información, obteniendo la calificación del 100%, ocupando el segundo lugar a nivel nacional de la aplicación de los recursos federales transferidos.
Destacó también, que el presupuesto actual corresponde a 115 millones 336 mil 492 pesos mismo que se ha destinado a cubrir las necesidades de los zempoaltecas.