Personal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) anunció el cese del profesor de sexto grado de la escuela primaria Germán Tovar, del barrio de Boxfi, en Atotonilco de Tula, tras una protesta de madres de familia que pedían su despido por presuntos casos de bullying.
El pasado jueves 24 de agosto un grupo de madres de familia, principalmente del sexto grado, tomaron las instalaciones del plantel para demandar a la SEPH que se removiera de su cargo al profesor Roberto Monterrubio Jiménez, debido a diversas irregularidades.
Las inconformes impidieron el acceso al plantel, en donde se realizarían las inscripciones para el nuevo ciclo escolar y advirtieron que no se retirarían del lugar hasta que no obtuvieran una respuesta favorable a su petición.
El director del plantel, Juan de Jesús Estrada Onofre, arribó al plantel y tras percatarse de la protesta y de la exigencia se retiró del lugar; mientras tanto las madres inconformes señalaron que se han presentado varios casos de bullying, presuntamente propiciados por el docente, además de acusarlo de ser déspota; incluso se registró una confrontación verbal con un grupo que se oponía a la protesta.
Las inconformes expresaron que la documentación sobre los señalamientos hacía el profesor se encontraban en supervisión escolar, y añadieron que en una reciente asamblea de padres varios de ellos manifestaron su rechazo al maestro.
Más tarde arribó al plantel Manuel Guillermo, apoyo técnico de la SEPH para informar a las madres que el docente sería destituido y les pidió que liberaran el plantel, pero las madres se opusieron a ello hasta que no se hiciera el compromiso por escrito; por la tarde se liberó la escuela e iniciaron las inscripciones.
Profesor da su versión
Por su parte el profesor Roberto Monterrubio Jiménez señaló que previo al anuncio del personal de la SEPH a las madres de familia, no se le notificó oficialmente sobre su cese al cargo, e incluso refirió que la mañana del jueves volvió a solicitarle al director del plantel que le entregara los oficios sobre las acusaciones en su contra.
Explicó que el miércoles sostuvo un encuentro con el supervisor, Víctor Soto Lugo; con el director de la escuela, Juan de Jesús Estrada Onofre; la delegada sindical; y el suplente del coordinador regional del sindicato, y en ella se aclaró que la decisión de dejar su puesto en la escuela era exclusiva de él como docente, pues no había actualmente ninguna acusación grave, ni tampoco investigación, una queja ante derechos humanos o un fallo.
Producto de ella se firmó un acta en la que se estableció que el director le entregaría este jueves los oficios de las supuestas quejas, lo cual reiteró, no sucedió, por lo que acusó que se vulneraron los acuerdos y su situación laboral.
Acusó que el director no ha revisado los oficios que él ha ingresado por diversas cuestiones, entre ellas hostigamiento hacia su hijo, quien también es alumno del plantel, y dijo que ha documentado todo el proceso.
Explicó además que en su momento hubo un caso sobre bullying, pero dijo que la jefatura de sector acudió para tomar conocimiento del hecho y aplicar el protocolo correspondiente, pero no hubo ningún elemento para declarar su culpabilidad en el caso.
Tras el anuncio de su cese señaló que se vulneraron sus derechos y por ello acudirá a la supervisión escolar para realizar su queja y que se investigue, recurrirá a su representación sindical, además de que inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Un grupo de madres de familia anunció que solicitarán formalmente la destitución del director del plantel, a raíz de la destitución del docente; el director de Gobernación, Víctor Chávez, acudió al sitio.