La Secretaría de Movilidad del Estado y Metrorrey detectaron irregularidades en la construcción de la Línea 3 del Metro que van desde sobrecostos, desaparición de documentos y trabajos incompletos, con lo que suman tres denuncias contra la administración de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
- Te recomendamos Después de la tragedia, el fútbol para amputados le devolvió la vida Sociedad
En conferencia de prensa en la Torre Administrativa, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad informó que el costo inicial de la infraestructura, en 2012, fue de 3 mil 740 millones de pesos, tres años después se ajustó a 5 mil 290 millones de pesos, para 2016 hubo otro ajuste a 6 mil 903 millones de pesos, al tiempo que al cierre de la administración anterior se tenían comprometidos 7 mil 378 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento del más de 100 por ciento.
“Por tal motivo lo que vamos a denunciar el día de mañana, con más de 20 mil folios, posibles sobrecostos, desaparición de documentos, pagos realizados sin justificación, trabajos fuera de especificación y mal realizados, quejas de trabajos incompletos y una cantidad en la obra que provocó gasto no recuperable.
“Será la fiscalía la encargada, eso tiene que ver nada más con costos de infraestructura, los vagones es otro componente que tiene que ver con material rodante”, afirmó Villarreal.
El objetivo de esta denuncia, sostuvo el funcionario, es que se actúe conforme a derecho y si detectan a un responsable, solicitarán una sanción penal o administrativa.
Además ven con riesgo aplicar las garantías, dado que han pasado más de nueve años desde que se realizó el primer contrato bajo la administración de Rodrigo Medina.
Roberto Abraham Vargas, director de Metrorrey, informó que trabajos mal ejecutados desde la administración de Rodrigo Medina provocan “grandes” problemas a la hora de dar mantenimiento cuando hay fallas, como la de hace un mes que repercutió en la línea 2.
“Se habla de estas fallas desde el proyecto ejecutivo, van hasta en el diseño y que como organismo podrá presentarnos un problema a la hora del mantenimiento, fallas en las columnas, cabezales, al menos que en la evidencia documental que hoy tenemos en expedientes están fuera de especificación y tendrán que corregirse, faltante de herramienta y refacciones.
“No tenemos elementos para decir que existe un riesgo en la seguridad para los usuarios, personal técnico de Metrorrey está haciendo inspecciones y en el momento que se detecte algo vamos a hablar con el secretario de Movilidad y con el gobernador de este tema”, señaló Vargas.
Las escaleras de la Línea 3, dijo Vargas, no cumplieron con la especificación de exceso de personas y por el hecho de estar a la intemperie.
Por último, sobre los sujetadores que están en la Línea 1, se informó que la compañía que los instaló los está reemplazando cada noche, al tiempo que a mediados de febrero habrá una reunión con la Secretaría de Hacienda, mientras que en marzo habrá una prueba para verificar que estén en buen estado.