A pesar de ser un medicamento que para su venta requiere de una receta médica, en distintas redes sociales se ha detectado la distribución de clonazepam, fármaco por el que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria.
Ante la alerta sanitaria emitida por la Cofepris, derivada del reto popularizado en redes sociales llamado “el que se duerma al último, gana”, practicado por niñas, niños y adolescentes, el cual consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño, MILENIO Estado de México realizó una búsqueda en distintas redes sociales, incluidas Facebook, en donde se detectó la venta de este fármaco, a pesar de que es de carácter controlado, es decir, que se requiere de una receta médica para su venta.
Precio del producto
En distintos perfiles, en los que no se encuentra mayor información que el nombre del usuario de Facebook se ofrece este tipo de medicamentos, con costos que van de los 250 a los 500 pesos, dependiendo de la presentación.
En estos anuncios, se muestran fotografías del medicamento, ya sea en gotero o pastillas, en algunas de ellas se les coloca un emoji o corazones para tapar alguna parte del nombre del medicamento.
En algunos casos no se coloca el nombre completo de este medicamento y únicamente se escribe “Tengo Clona, inbox”.
Durante esta búsqueda, también se identificaron grupos en esta red social, dedicados al intercambio, compra y venta de medicamentos de distintos tipos.
- Te recomendamos Donald Trump regresará a Facebook e Instagram; Meta restaurará cuentas del ex presidente de EU Internacional
Riesgos de consumo
Sobre los riesgos en el consumo de este fármaco, el médico adscrito a la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Mario Gutiérrez, señaló que, al ser un medicamento controlado, su uso únicamente está indicado en cierto tipo de pacientes y enfermedades.
Su ingesta generalmente se prescribe para el tratamiento de trastornos de pánico y en epilepsias, además tiene algunos usos como auxiliar del sueño.
“Este medicamento es riesgoso, justamente tiene muchos efectos adversos, entre ellos al sistema nervioso central, pueden presentarse movimientos involuntarios e incontrolables de los ojos, somnolencia, lentitud en los reflejos, disminución en el tono muscular, cansancio, falta de coordinación, dolor de cabeza, náuseas, dolor en la boca del estómago e incontinencia urinaria”.
Del mismo modo, añadió, se pueden presentar reacciones alérgicas, pues el consumo de este medicamento sin saber puede desembocar un coma.