Psoriasis, una enfermedad poco conocida y que afecta mucho más que a la piel

El 29 de octubre se conmemora el "Día Mundial de la Psoriasis", Monterrey cuenta con una asociación para apoyar a las personas que padecen esta enfermedad.

Quienes padecen psoriasis sufren estigmatización y rechazo. (Especial)
Nicole Ruiz
Monterrey, Nuevo León /

Cada 29 de octubre se conmemora el ‘Día Mundial de la Psoriasis’, una enfermedad crónica en la piel, sin cura, que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación en la piel, siendo un problema inmunológico.

En Nuevo León existe la Asociación Vida Nueva Sin Psoriasis ABP, la cual lleva 14 años apoyando a la comunidad que sufren de este padecimiento, así como ayudarlos a controlar la enfermedad.

La fundadora de la asociación, Sara de la Garza Villarreal, es una mujer que desde los 16 años tiene psoriasis, diagnosticada en cabeza, oídos y detrás de ellos, así como desarrolló artritis psoriásica.

Su batalla contra la psoriasis, la cual se estima que un 3% de la población a nivel mundial la padece, la motivó a crear la Asociación Vida Nueva Sin Psoriasis ABP, ofreciendo a las personas que sufren esta afección opciones alternativas para controlarla.

De la Garza Villarreal compartió que durante estos 14 años han logrado llegar más de 9 mil 528 personas, señalando que viene gente de Estados Unidos, así como de la República Mexicana y han atendido a bebés de tres meses hasta personas de 84 años.

La psoriasis no es contagiosa

Sara de la Garza Villarreal destacó que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa, debido a la poca visibilidad que tiene este padecimiento muchas personas suelen confundirla con otras enfermedades.

“Es importante que vayan con un dermatólogo, la gente que va con los doctores en general se confunde con el hongo, se confunde con la dermatitis y muchos doctores lo confunden también con la sarna y nada que ver con una, ni otra. Entonces les dan el tratamiento para la sarna y pues no se quita porque no es sarna, le dan el tratamiento para el hongo y no se quita porque no es hongo, pero ya perdieron mucho tiempo en estar viendo si es hongo o si es sarna.”

Asimismo, mencionó que al pensar que es contagiosa puede existir discriminación, dando por ejemplo que a los niños no los dejan entrar a natación, a karate o a tenis entonces ellos tienen que hablar para dar a conocer esta enfermedad y señalar que no es contagiosa.

“Es una enfermedad muy común y muy desconocida al mismo tiempo”, señaló.

Tratamientos y control para la enfermedad

De la Garza dijo que hay medicamentos para controlar esta enfermedad, sin embargo muchos son demasiado fuertes que a la larga terminan lastimando el páncreas, hígado y riñón.

Enfatizó que hay fármacos como los beta-bloqueantes, algunos antiinflamatrios no esteroides, quinidina, antipalúdicos, el litio y corticiesteroides sistemáticos que empeoran la psoriasis, siendo este ultimo de efecto rebote.

"Para la gente que tiene psoriasis tenemos tratamientos libres de cortisona que no tienen rebote, porque cuando se ponen una crema que tiene cortisona. Muchos se emocionan porque al tercer día ya se te quitó o se apagó la roncha rojiza que tenías, pero al noveno día de estarlo poniendo la piel se ‘enoja’ y viene un rebote, y viene más fuerte."

Indicó que es importante también saber qué tomamos, qué nos ponemos y nos inyectamos, ya que señala que usualmente no se leen los efectos secundarios de los medicamentos, y esto es debido a que hay fármacos que tienen como reacción secundaria en nuestro organismo la psoriasis.

Además, resaltó que la asociación cuenta con tratamientos alternativos como las terapias con biomagnetismo médico, acupuntura, flores de Bach y talles para controlar las emociones.

Algunos tipos de psoriasis

De la Garza Villarreal expuso que hay diferentes tipos de psorasis y señaló que una de los más comunes es la de placas, la cual consiste en parches de piel rojos y gruesos cubiertos por escamas plateadas, afectando principalmente codos, rodillas, cuero cabelludo y ombligo.

La menos fecuente es la psoriasis gutata, en ésta aparecen manchas rosadas en la piel con presencia de lesiones cubiertas de escamas en el tronco del cuerpo y cerca de las extemidades.

Una de las afección más intensas es la psoriasis eritrodérmica, ya que es un enrojecimiento de la piel que cubre un área grande del cuerpo, siendo posible su aparición en la cara, manos, piel, uñas, tronco y extremidades.

Así también, existe la artritis psoriasica, caracterizada por dolores, rigidez, enrojezimiento, sensibilidad e hinchazón en las articulaciones, así como la presencia de fatiga.

El estrés puede potenciar la enfermedad

Sara de la Garza resaltó que el estado de ánimo, las preocupaciones y el estrés que enfrenta la persona que padezca psoriasis puede potenciar este padecimiento.

"Por eso es una enfermedad que no tiene cura definitiva, pero si la puedes controlar al 100% y tiene mucho que ver el estrés, por eso es una enfermedad que va y viene".
"Muchas personas traen cargando alguna tristeza, una pérdida de algo o alguien, ahí empezamos con los talleres de las emociones, a ver qué es lo que trae ahí en el inconsciente para que lo hagan consciente y lo puedan sanar", informó.

Además, habló sobre el impacto de la pandemia del covid-19 sobre esta afección, mencionando que la preocupación, así como el miedo a la enfermedad, que en ese momento era desconcocida para muchos, y las muertes ocasionadas, el desempleo, la depresión, los problemas económicos y familiares, provocaron que niños y adultos presentaran e intensificaran la psoriasis.

Señaló que en la Asociación Vida Nueva Sin Psoriasis ABP cuenta con terapeutas, psicólogos, psiquiatras y dermatólogos para tratar a todas las personas que necesiten ayuda y apoyo para seguir afrentas.

"Yo soy un ejemplo para la gente, yo quiero que toda la gente diga sí se puede controlar esta enfermedad y ser feliz".

Sara de la Garza Villarreal invita a la población a ir con dermatólogos para tratar cualquier afección de la piel, así como a las personas que padecen psoriasis acercarse a la asociación para recibir apoyo, orientación y motivación para controlar esta enfermedad y disfrutar sus vidas.

Contacto

Correo: info@vidasinpsoriasis.org

Dirección: Julián Villarreal 102 Norte Centro Monterrey, N.L.

Tel: (81) 8344 9010

WhatsApp: (81)1414 8169

Página webhttp://vidasinpsoriasis.org/


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.