La desaparición de mujeres es una situación cada vez más alarmante ante el incremento de casos en la entidad, sobre todo porque la mayoría de éstos casos están relacionados con el delito de trata, alertaron las diputadas Desiré Ángel Rocha y Yulma Rocha integrantes de la bancada feminista del Congreso del Estado en el programa Cambios de Canal 6.
Por ello buscan legislar junto al resto de los diputados locales para que este tipo de delitos disminuya al ser uno de los principales ingresos del crimen organizado. Las diputadas trabajan además en iniciativas que beneficien especialmente a las mujeres con un trabajo con perspectiva de género expusieron.
"Es un tema grave que está creciendo en el país y está creciendo en el estado, las desapariciones de mujeres están relacionadas principalmente con el delito de trata de personas, el delito de trata de personas es un delito gravísimo, de los más infames que existen, y el que ya se esté presentando en nuestro estado indica el grado de evolución que ha tenido la violencia en Guanajuato", Yulma Rocha.
Las desapariciones de mujeres están más focalizadas en determinados municipios tales como Irapuato, León, Salamanca, Celaya y la zona de los Apaseos, aseguraron las diputadas por información entregada por la autoridad investigadora.
- Te recomendamos Registran 232 mujeres desaparecidas en Guanajuato desde 2020 Política
La diputada del PRI declaró que el 3 por ciento de los delitos de la Fiscalía General de Guanajuato apenas se esclarecen, por lo que el número de mujeres desaparecidas podría ser aún mayor que las mostradas por la dependencia.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano agregó con base a las estadísticas del Inegi que cerca del 83 por ciento de las mujeres se sienten inseguras solo en León, pues la problemática ha ido en constante aumento que su percepción empeora cada vez más.
"El 82 por ciento de las mujeres leonesas se siente insegura en León, y estás hablando de que el primer lugar donde se siente insegura es en los cajeros automáticos y después las calles, los hombres decían que estaba en la quinta que sienten miedo en la calle, nosotras nada más de cruzar 3 cuadras así en la noche es voltear y voltear, es horrible", añadió Desire.
Y a diferencia de los hombres, las mujeres no solo temen a ser asaltadas, sino también a ser violadas, secuestradas o asesinadas por simplemente ser mujeres, la diputada del PRI refirió que en este contexto se trata de un problema social que ha impactado al país por décadas.
"Porque el contexto de una mujer víctima es muy distinta a la de un hombre que es víctima, en el caso de las mujeres hay una carga social incluso legal e institucional que por el hecho de ser mujeres se le está cometiendo un delito", Yulma.
A nivel nacional a más de dos años se tienen registradas un total de 34 mil 252 mujeres desaparecidas, no localizadas y localizadas, por lo que los casos en Guanajuato representan apenas el 0.677 por ciento, informó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.
PCQG