Luego de que el gobernador Samuel García Sepúlveda propuso un proyecto hídrico que beneficiaría al estado con agua procedente del Río Pánuco, diputados locales del PAN, MORENA, PVEM y PT acusaron al estado de sacar ideas a "botepronto e improvisadas" que ni siquiera estaban consideradas para el 2022.
- Te recomendamos Trasladan a 71 internos de penales de Nuevo León a otros estados Policía
Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, coordinador de Acción Nacional, dijo que espera que las propuestas de Samuel García estén bien trabajadas y estudiadas porque “no se ve un gobernador improvisado”.
“Tiene todo nuestro respaldo y antes de buscar otra alternativa hay que cumplir todos los compromisos que hizo en campaña, la luna de miel ya quedó atrás y vamos a estar revisando todos los compromisos.
"Antes de los pozos, es evitar el trasvase a Tamaulipas, creo que fue una respuesta a botepronto e improvisada porque no estaba en el radar, lo había escuchado en especialistas, pero ¿en el propio gobierno? puede haber otras alternativas, ojalá no haya sido simplemente un anuncio de botepronto, muchas veces nos toca nosotros”, acusó De la Fuente.
Mientras que Waldo Fernández, de Morena, dijo que García hizo un anuncio que no es de su competencia, porque es de índole Federal, y acusó que “pasamos del nuevo Nuevo León al yo le muerdo a Nuevo León”.
“A lo mejor es porque se me ocurrió en una reunión y se me ocurrió dar una declaración, de hecho, se mete en temas que no le corresponden porque el tema del agua es de carácter federal. Yo no puede estar en contra del proyecto de traer agua del Pánuco, pero tampoco apostar a favor.
"Siendo diputados lo rechazó, gobernar implica responsabilidad, cada vez que un gobernante sale a armar una política pública al vapor, quien lo sufre es el ciudadano. Estoy tan desesperado por el like, por la nota o que alguien lo comparta y se la pasa diciendo, pero nunca hay un fundamento de fondo con eso, conozco un gobernador que se acaba de ir que hacía exactamente lo mismo”, refutó Fernández.
Raúl Lozano, coordinador del PVEM, dijo que revivir el proyecto Monterrey VI es de largo plazo y hoy en día las condiciones políticas han cambiado.
“En su momento, cuando Rodrigo Medina lo puso sobre la mesa recordemos que este proyecto abarca cuatro estados de la República, San Luis, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León y en ese momento había gobernadores priistas y hoy las condiciones son diferentes.
"Ambientalisticamente hablando no es sustentable porque el agua del río Pánuco está contaminada, porque se alimenta de afluentes del Valle de México. Se tendría que hacer un segundo acueducto en Cerro Prieto porque no tendríamos esa capacidad para pasar el agua”, señaló Lozano.
Por último, Anylú Hernández, líder del PT, se sumó a Lozano argumentando que Monterrey VI es muy polémico y consideró que el problema no lo generó quien lava su coche con manguera, sino los grandes consumidores como los centros comerciales que presuntamente están conectados directamente a acuíferos.
“Ahorita se está buscando volver a traer agua del río Pánuco, hay que revisar cuáles van a ser los términos porque se necesita urgentemente resolver ese problema del agua, piensan que nada más con baños de cinco minutos, cerrar la llave cuando se cepillan los dientes, se va a resolver este tema pero no es suficiente”, finalizó.