"Si tienen una oportunidad aprovéchenla": Atemoc Yáñez

Desde hace seis años, Atemoc Yañez borda creatividad en cada uno de sus parches, creciendo su negocio artesanal.

Atemoc Yañez, creador de Patchradise
Alejandro Evaristo
Pachuca /

Sobre la mesa hay una incontable variedad de diseños que llaman la atención de quienes acudieron a la Plaza Independencia y recorrieron la muestra artesanal.

En su mayoría son jóvenes, pero hubo una media docena de adultos e incluso niños que se acercaron a ver los parches alusivos a bandas musicales, logotipos, superhéroes, equipos deportivos y banderas de diferentes países entre las que resaltaba, orgullosamente, la mexicana, la más vendida de todas en esta época de independencia e historia.


Atemoc Yañez Trejo es un joven diseñador hidalguense egresado de la Escuela Superior Actopan de la UAEH quien, con toda amabilidad, describe sus productos, responde preguntas de los clientes y atiende divertido los cuestionamientos de un chiquillo que no quiere un juguete, sino un parche de la bandera mexicana para sus tenis y así lo hace saber a su madre, quien intenta, sin éxito, alejarle del sitio.

Atemoc diseña, elabora y vende parches bordados en Patchradise, su pequeño gran emprendimiento. Reconoce que no son algo que él haya inventado, antes estaba mucho de moda y se veía más en bandas y cosas así. 

Emprendimiento familiar


Su familia ya se dedicaba a eso, los hacía su papá y mayormente se trataba de banderas de México, pero luego le pedían de marcas o ideaba algunos originales porque era muy buen dibujante y él siguió sus pasos.

Resaltan los de rockeros con los nombres y sus respectivos estilos: Scorpions, Megadeth, Iron Maiden, Pantera, Ramones y Led Zeppelin, están justo al lado de otros alusivos a Snoopy, Batman, algunas marcas automotrices, obras de arte y hasta Pokemón.

Empezó hace 6 años, mientras aún estaba en la universidad, como un pasatiempo, aunque en realidad estaba muy involucrado en estos procesos porque en casa hay un taller familiar en el que trabaja como diseñador y dibujante: 

“Tuve suerte porque en mi familia ya tenemos todo; es un negocio familiar, una pequeña empresa y ya contamos con una máquina electrónica, además desde 2015 yo ya sabía hacer los archivos; desde la prepa, siempre me ha gustado dibujar, creo que ya era mi destino ser diseñador o algo así, entonces pues yo hacía los archivos de servilletas, de escudos y cosas así, y pues se me hizo fácil hacer los míos propios”.

La intención original era ganar un dinero extra mientras estudiaba y decidió venderlos en la escuela, pero un día se dio cuenta: podría vivir de ello. Es cierto, pese a ya estar involucrado tanto en el sector como en el proceso, no fue sino hasta su llegada a la universidad en que se animó a generar sus propios archivos y concretarlos para poder obtener recursos e invertirlos en su educación superior.

Diseño a mano y dedicación nocturna

Es mejor generar tu propio negocio, dice, “eso hice, le seguí y ahorita ya casi tengo 200 modelos: banderas, escudos, superhéroes, bandas de rock, huellas de colores y un montón de cosas más. No hay nada que particularmente llame la atención de la gente, pero si algo se vende siempre son las banderas, y las piden de diferentes países, les he vendido a personas de Francia, de Argentina, de Venezuela, y la nuestra, la mexicana, es la que más se vende, especialmente en estas fechas”.

Un parche grande de la bandera de México lo vende en 35 pesos y producirlo le cuesta alrededor de 20 pesos, pero la ganancia se percibe solo en pedidos grandes porque tiene que comprar material como tela, pegamento, hilos, y demás elementos, además de hacer el diseño. Luego viene el proceso de bordado, que ejecuta regularmente por las noches: para hacer una producción suficiente para poner a la venta en una feria artesanal como esta debe dedicar al menos 6 horas.

La gente puede localizarle en sus redes sociales, @patchradise en Instagram o al 7751795632, ya que como las rentas son muy caras no cuenta con un local en Pachuca y mucho menos en el Centro Histórico, pero le ubican en las ferias artesanales que de común se colocan a un costado del reloj monumental.

Atemoc tiene un mensaje para los nuevos emprendedores: “si tienen una oportunidad aprovéchenla, yo tuve esta oportunidad por mi familia, pero no solo eso, también hay que echarle ganas, innovar, salir del esquema común para poder destacar y no ser uno más del montón porque así será más difícil que logres tus metas… sin miedo al éxito”. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.