Doña Conchita, 35 años de preparar y vender las mejores pepitorias de Huejutla

Desde hace tres décadas obtiene ingresos y su sustento gracias a sus productos hechos con sus propias manos

Doña Conchita ha participado con sus pepitorias en otros estados. (Wendy Salazar)
Wendy Salazar
Huejutla de Reyes /

Tranquila, sentada frente a un local en la zona Centro de Huejutla, con una cubeta llena de “pepitorias”, Silvia Concepción Hernández, mejor conocida como “doña Conchita”, originaria de la localidad de Panacaxtlán, municipio de Huejutla de Reyes, ofrece sus dulces hechos a base piloncillo a la gente que transita por el lugar.

En entrevista para Milenio, indicó que lleva 35 años dedicándose a esta actividad, con la cual, obtiene ingresos para su sustento.


“Ya tengo tiempo, 35 años, traigo además las papayitas, las calabazas, cuando hay, la temporada de coahuayote y traigo a vender las pepitorias, mi mamá me enseñó”.

La preparación de las pepitorias requiere de un proceso desde la preparación del ajonjolí con el piloncillo.

“Para elaborar las pepitorias ocupo puro piloncillo y tengo que ver, que el piloncillo esté bueno, para que salgan bien las pepitorias y el ajonjolí lo lavo y lo tuesto y cuando ya está listo, empiezo a prepararlo con el piloncillo”.

¿Qué es la pepitoria?

La pepitoria, es un dulce tradicional mexicano y su trabajo y esfuerzo, ha sido reconocido, e incluso Doña Conchita, ha sido invitada a participar en exposiciones gastronómicas en otros estados.

“La primera vez fui a participar en Tepotzotlán, en el parque Xochitlá… a la gente les ha gustado mucho las pepitorias, estuvo muy bien y aparte me han dado reconocimientos”.

"Pepitoria" proviene de la palabra “pepita”, que en México significa semilla o grano, es una barra de dulce tradicional de nuestro país realizado a base de distintas semillas, en este caso de ajonjolí, pero también puede ser de cacahuate o amaranto.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.