A lo largo de diversas entregas relacionadas con personas que han tenido que abandonar sus trabajos por alguna u otra razón, se ha podido detectar que hay un sinfín de oportunidades externas para salir adelante de forma honesta y, a veces, con mucho mejores resultados.
Entre todo ese bagaje se encuentran las redes de mercadeo, un modelo de negocio y distribución de productos que permite a la gente asociarse a otros distribuidores para obtener comisiones por la venta de los mismos a través de su red y, por supuesto, se trata de una excelente oportunidad de crecimiento, aunque ello depende del tipo de producto y/o servicios ofrecido.
- Te recomendamos Producción de nopal hidalguense, el nuevo oro verde para la alimentación Sociedad
Buen ejemplo
Dulce Sánchez nació en la Ciudad de México pero su familia es de Hidalgo, de Tlaxcoapan para ser precisos, así que decidió regresar a sus raíces y cursar acá en la capital del estado sus estudios universitarios. Se decidió entonces por la Contaduría Pública y se especializó en Gobierno y Administración Pública lo cual, a la postre, le permitió obtener un empleo en el gobierno local.
Luego vino el tiempo de formar una familia, así que se casó y tuvo tres hijos. Justo cuando estaba por nacer el tercero de ellos decidió independizarse y emprender en algún negocio, determinación que le trajo grandes satisfacciones con tiendas de regalos en diversas plazas comerciales de Pachuca.
Todo emprendimiento y negocio implica riesgos. Algunas dificultades fueron enfrentadas con éxito por nuestra entrevistada hasta que llegó la peor de todas, la que le obligó a vender su auto y cerrar sus tiendas, pero no se desanimó y estaba decidida a seguir en el ámbito de la independencia laboral.
Dulce era y sigue siendo usuaria de una marca de productos que, en aquel entonces, le eran entregados en su negocio por otra persona, de quien no tenía mayor información. Los usaba porque tenía algunos problemas con los que están a la venta en tiendas, ella requería que fuesen naturales. Por eso se preocupó cuando en casa, el desodorante y la crema estaban por terminarse. Empezó a buscarlos en línea y encontró una publicidad que, a la larga, le cambiaría la vida.
Gran oportunidad
Dulce halló en Facebook un anuncio sobre los productos que necesitaba, así que no dudó en ponerse en contacto para pedirlos. Entonces cayó en la cuenta de que podía ir mucho más allá e involucrarse directamente así que decidió afiliarse para obtener lo que necesitaba con descuento, a las puertas de su casa y, por si fuera poco, acceso a un crédito y otros beneficios por empezar a comercializarlos.
“Yo veía que muchas personas en redes sociales hablaban muy bien de la empresa y lo confirmo porque el producto que usaba era muy bueno y decidí probar suerte en las ventas”.
Hace ocho años tomó la decisión de involucrarse en Natura y hoy se siente feliz y súper contenta porque todo fue para bien, con las tiendas lograba impactar a 890 u 90 personas, en el servicio público apenas a 20 o 25, pero ahora tiene hay un equipo de trabajo en el que el impacto es mayor y llega a todas las edades, a todos los niveles socioeconómicos.
Reconoce que la administración de sus tiendas, su conocimiento de los números y el acercamiento a este negocio han sido claves para su crecimiento.
Lo primero, recuerda, fue hacer un plan de compensación, revisar números, tener idea de cómo funciona un negocio: “el plan de compensación en la empresa es muy bueno en el corto, mediano y largo plazo, pero para llegar a esa conclusión tuve que analizar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (análisis FODA), para determinar hasta dónde podía llegar a partir de lo que ofrecían: tener un negocio, ser aliada del mismo sin tener que pagar rentas, sueldos, publicidad, servicios y encima buscar proveedores, situaciones que todo emprendedor enfrenta y en lo que se va el grueso de las ganancias”.
La empresa ya tiene todo un plan de negocios, lo diseñó, tiene el producto, experiencia de más de 50 años y es un negocio probado cuya labor más difícil es compartirlo con más personas para obtener regalías. Lo mejor de todo es que ahora, gracias a la digitalización y las redes sociales se facilitan las cosas al tener la opción de enviar su revista (el comúnmente conocido catálogo) y también el proceso de compra.
“Todos los días alguien utiliza productos de higiene personal o de belleza porque el champú el desodorante y la crema, todos esos productos, son de alto consumo. Hoy con tal solo un click las ventas no pararon en el negocio y eso permitió que después de pandemia siguiéramos creciendo llegando a más personas con productos de excelente calidad y con la posibilidad que nuestros líderes (colaboradores), pudieran sortear la pandemia de dos años”.
De hecho en algún momento ella fue la responsable económica del hogar gracias a sus ingresos, pues fue una época difícil para todos y el empleo de su esposo no fue la excepción, pues las ventas cayeron en el sector automotriz (al que se dedicaba).
Los productos que más se venden en Hidalgo son los hidratantes corporales y las pulpas de manos, que son unas cremas hechas con pulpa del activo, como la de castaña o la de maracuyá, todas tienen un diferencial específico para la piel, “las pulpas de manos son las reinas y es lo que más buscan acá en Hidalgo seguido de los tratamientos para el cabello, las cremas corporales y el desodorante”.
Además, los lugares con mayor facturación son el valle del mezquital y la huasteca. Se le puede encontrar en su página de Facebook como Dulce Sánchez y en otra denominada Regala Diferente.
Acercamiento
La empresa tiene presencia en 28 estados del país y aquí en Hidalgo, con Dulce, trabajan 12 personas, aunque inició solo con tres que confiaron en ella. Hoy su decisión inicial beneficia a mil 500 personas al menos.
Dice que al menos 20 por ciento de quienes colaboran con ella son hombres porque en la empresa hay mercado para ellos también y quién mejor que un hombre para hablar a otro de los beneficios y oportunidades que nuestro negocio y nuestros productos pueden ofrecer, después de todo, “los negocios más exitosos dirigidos a mujeres los han hecho hombres”.
Pero ahí no paran las cosas, porque “no importa la nacionalidad, si tienes estudios básicos, medio o superior, si eres hombre o mujer, si eres de la comunidad, es para todos y es una empresa que se ha posicionado superbién a nivel mundial”.
Hay pocos requisitos por cumplir para quienes desean sumarse a su equipo: credencial de elector, comprobante del domicilio al que van a llegar los productos y un correo electrónico para recibir notificaciones y la revista; “no se cobra membresía, anualidad o manejo de alguna plataforma y la empresa pone a tu disposición una línea de crédito para que comiences a invertir y te da 21 días para pagar”.
Evidentemente, está más que feliz en esta etapa de su vida: “es un negocio hermoso, con productos de excelente calidad y alto consumo”, pero hay que tener claro que quien desee emprender debe hacerlo en algo que le genere confianza, que se trate de una empresa sólida, que este registrada en la Asociación Mexicana de Venta Directa, corroborar que es legal, que los productos cuenten con las mejores certificaciones a nivel internacional para garantizar la satisfacción de los clientes porque ello son los que van a pagar y hay años de experiencia laborando”.
Por supuesto, finaliza, “es importante contar con un equipo de personas dispuestas a apoyarte y que la empresa te entrene, te capacite, invierta en ti como vendedor y te ayude a descubrir todo el potencial que tienes como persona. Hidalgo es una tierra de oportunidades y la gente es entusiasta, entrona y comprometida”.
- Te recomendamos Estrenan viñedo “Tierra y Almas” en Pueblo Mágico de Tecozautla Comunidad