Luego de que en los últimos dos años se duplicara el volumen de cable extraído ilegalmente de las instalaciones del Metro, las autoridades federales y capitalinas decidieron integrar un grupo interdisciplinario para que investigue las acciones de lo que ya comienza a llamarse “cártel del cable”.
A partir del alcance de trenes ocurrido el pasado 7 de enero en la Línea 3 del Metro de Ciudad de México en el tramo Potrero-La Raza, fue creado un comité de alto nivel en el que participan áreas de inteligencia de Guardia Nacional y Seguridad Pública capitalina, cuyo objetivo es realizar un seguimiento de diversas denuncias que refieren la posibilidad de que exista un grupo organizado para sustraer alambre de cobre de sus instalaciones para ser colocado a la venta en el mercado negro de la capital y de todo el país.
De acuerdo con una fuente de inteligencia ligada a la agrupación de alto nivel consultada por MILENIO, “el robo de cables de cobre en el Metro de la Ciudad de México se ha tornado un problema recurrente que ha afectado la operación del sistema de transporte”.
El modus operandi de las bandas delictivas consiste en arrancar los cables para luego venderlos en negocios especializados en la comercialización de cobre, incluidas tlapalerías y ferreterías. Las pérdidas registradas por el Metro en los últimos años han sido cubiertas por seguros privados contratados por las autoridades capitalinas.
En 2021 las autoridades del Metro denunciaron ante la fiscalía capitalina el robo de 710 metros de cable, más del doble del promedio anual registrado entre 2014 y 2019, periodo en el que las extracciones ascendían a 285.5 metros cada año.
Las autoridades ya cuentan con videos donde aparecen los probables responsables.
- Te recomendamos Trabajadores ven sabotaje con fines políticos en incidentes del Metro Política