Autoridades federales y estatales instalaron una mesa de seguridad con lideres de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, el propósito de la reunión fue atender demandas en materia de seguridad de los transportistas, las cuales serán atendidas a través de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez.
"Se definió que las autoridades estatales fortalecerán el combate a la corrupción, fomentarán acciones para la prevención del delito de robo, y establecer canales de comunicación a través de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz", informó la dependencia en un comunicado.
En ese sentido, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas gestionará el Operativo Escalón y el uso de la Línea 089 de Denuncia Anónima, que opera las 24 horas del día y los 365 días del año.
También, promoverá entre los agremiados la capacitación y cursos que imparte la Guardia Nacional, y realizará operativos internos para verificar que los transportistas cumplan con las normas oficiales.
Además, se buscará difundir el uso de las rampas de frenado para prevenir accidentes, luego la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que esta infraestructura es gratis en carreteras federales, con ello se eliminó el cobro por los daños que las unidades provoquen que oscilaba entre los 7 mil y hasta los 170 mil pesos.
En la reunión estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Seguridad, el titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), de la Secretaría de Movilidad.
RARR