Del primero de enero al 31 de julio de este año, la Secretaría de Seguridad del Estado de Mexico ha llevado a cabo la detención de 77 implicados en el delito de tala clandestina, asegurando cerca de 4 mil 608 metros cúbicos de recursos maderables, informó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis.
Al encabezar los trabajos del Conversatorio por la Voz Ciudadana para Generar Agenda contra la Tala Ilegal, la secretaria informó que éste es un problema que requiere soluciones urgentes, por ello, este ejercicio servirá para sentar las bases y generar una agenda, además de evidenciar la magnitud del problema, así como posibles propuestas de solución.
“Estoy segura que lograremos volver a tener un Estado de México verde, aprovechando los recursos, evitando la sobreexplotación y reponiéndolos para beneficio de todos, pero principalmente para las familias”.
Del 16 de septiembre a la fecha, nueve operativos
En este sentido, Roberto Vidal Sánchez, de la Secretaría de Seguridad de la entidad, explicó que en lo que va del año, a través de la línea 089, se han recibido alrededor de 55 denuncias relacionadas con la tala, en 26 municipios mexiquenses.
Aunado a ello, en lo que va de la administración estatal, es decir, a partir del 16 de septiembre a la fecha se han realizado nueve operativos contra la tala clandestina, en conjunto con autoridades estatales y locales.
“Estamos en la mejor disposición con las autoridades para colaborar de manera transversal y poder abatir este delito”.
Atención focalizada
En su oportunidad el procurador de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), Héctor Raúl García González, propuso la implementación de programas sociales, con un enfoque regional, como un tema preventivo, retomando las vocaciones de cada región de la entidad, conformando una estrategia integral para hacer frente a la tala, no solo desde las áreas medioambientales, llegando directamente a las localidades.
Conclusiones
Luego de la retroalimentación que se tuvo por parte de ejidatarios, comuneros y campesinos provenientes de municipios como Lerma, Ocoyoacac, Zinacantepec, Huixquilucan, Jilotzingo, Joquicingo, Xonacatlán, Atlautla, Amecameca, Ecatzingo y Ocuilan, se integraron algunas conclusiones, que servirán como posibles directrices en el combate a la tala.
Entre las conclusiones de este encuentro destacan: el fortalecer la justicia ambiental; coadyuvar con los poderes Legislativo y Judicial y los tres órdenes de gobierno para detener y sancionar a los delincuentes que destruyen los bosques; impulsar proyectos productivos que permitan a las familias mexiquenses que viven en regiones forestales, mejorar sus condiciones de vida; además de impulsar el ecoturismo, una actividad que armoniza con la protección; restaurar, recuperar y rehabilitar los bosques.
También destaca el capacitar y brindar apoyo tecnológico necesario para aprovechar los bosques, así como promover la creación de viveros en cada municipio de la entidad, para contar con plantas propias de cada localidad y así asegurar un mayor porcentaje de sobrevida.
RARR