El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó hoy una iniciativa por modificación a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes local, con el objetivo de reforzar y robustecer las políticas públicas que hay en materia de protección de los derechos de las niñas y niños.
Según el último censo del INEGI (en el 2020), dijo Gaona en rueda de prensa en el Congreso local, en Nuevo León se registró un millón 472 mil 351 niñas y niños menores a los 15 años de edad, lo que representa el 25 por ciento de la población total de la entidad.
A través del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Gaona expuso que se generan políticas públicas en este tema, y con su iniciativa pide la inclusión formal y permanente de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de las Mujeres, y la Secretaría de Participación Ciudadana, para que sus opiniones sean tomadas en cuenta al momento de trabajar en estrategias que permitan combatir el agravio de los derechos de las niñas y niños, así como de las mujeres.
Cabe destacar que, en días recientes un adolescente de 14 años de edad fue vinculado a proceso por presuntamente abusar de forma sexual de un niño de 5 años.
Y para atender este tipo de casos, el Sistema crea estrategias y políticas públicas, que serán trabajadas en coordinación con las referidas Secretarías, indicó el coordinador.
Además, para evitar lagunas legales en el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal, se busca reforzar su marco jurídico.
“Estas Secretarías han implementado políticas públicas con el propósito de robustecer y ampliar la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, dijo Gaona.
“La iniciativa permite adecuar el marco jurídico de quienes forman parte de las autoridades que integran dicho sistema para evitar lagunas jurídicas y se les enuncie como autoridades que forman parte del SIPINNA con el objeto de otorgar certeza jurídica”, expuso.
El coordinador destacó que, con la iniciativa, incluso, se atiende una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para proteger el interés superior de la niñez, ya que se considera que se debe atender cualquier decisión que se le afecte.
“Algunas de estas Secretarías de reciente creación están trabajando en coordinación con el SIPINNA en el Estado como entes coadyuvantes para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de sus competencias.
“Con esta propuesta se garantiza el derecho de la niñez a un estado de bienestar físico, mental y emocional, libre de violencia para su desarrollo integral, pues permitirá que se implementen estrategias y políticas públicas transversales entre las autoridades que integran el SIPINNA”, concluyó.