Se apagó la radio pero no sus sueños, Eduardo seguirá tocando puertas en la locución

Tras apagarse la señal de la radio estatal en Hidalgo, el proyecto que Eduardo mantenía desde estudiante tuvo que decir adiós

Eduardo Chávez despidió su programa tras cinco años al aire. (Especial)
Miriam López
Pachuca /

Eduardo Chávez es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estuvo colaborando por cinco años en radio Actopan hasta el pasado lunes, cuando la señal estatal se apagó.

Al igual que muchas personas en distintos municipios se quedó sin esta actividad que es fundamental aún para muchas comunidades en Hidalgo, peor como todos no puedo hacer más que despedirse de la frecuencia que durante años fue una forma de trabajo y una manera de hacer y transmitir lo que más le gusta.

Fue locutor y productor de su propio programa “La Hora de Latinoamérica”, mismo que inició cuando era todavía estudiante y que continuó hasta el pasado 28 de noviembre; en entrevista para MILENIO, Eduardo platica cómo fue la experiencia de laborar en la radio y además lo difícil que fue para él tener que decir adiós a su proyecto. 

¿Cómo fue el proyecto de la Hora de Latinoamérica? 

Fue muy rápido, los cinco años que estuvimos al aire. Inició en radio Actopan, después en Bulbo radio y en Plaza Juárez. Cinco años en dónde me recibieron, como colaborador sobretodo allá en Actopan que ya deja de transmitir. 

Tal y como Eduardo lo aseguró, desde muy chico la radio le llamó la atención, principalmente esa fue su razón para estudiar Comunicación.  

El programa fue colaborativo con compañeros mexicanos y de otros países, cápsulas y mensajes que compartía la gente. Datos culturales, curiosidades e información de los países de Latinoamérica alimentaron cada domingo las emisiones hasta su último día.

¿Cómo fue la notica de la salida de la radio estatal? 

Triste, la verdad poner fin no solo a mi programa sino a toda la programación. Saber que ya no nos iban a escuchar, ya no habrá estaciones. 

Después de cinco sí sentí esa nostalgia, misma que comparte todo el personal de radio. Algunos programas duraron 20 años, 30 años. 

No solo en Actopan, yo pienso que en general. Por ejemplo en Ixmiquilpan, que fue la primera estación de radio cultural en América Latina. Creo que el sentimiento es compartido también con los radioescuchas, nos despedimos y ahora al sintonizar cualquiera de las estaciones no se escucha nada más que el espectro. 

¿Cómo fue tu último programa?  

Se vio en el en vivo que hice, al final se me quebró la voz, no podíamos creerlo, fue el último día que estaba ahí. Fue el último día también de transmisiones como tal. 

Nos acompañaron nuestras mamás, cosa curiosa que yo nunca la había invitado a mi programa pero esta vez estuvo conmigo. Fue algo muy emotivo, feliz y triste a la vez por decir adiós. 

¿Profesionalmente que sigue para ti?

Claro, no se acaba aquí. Justo estuve en pláticas, de colaborar en otro proyecto. Yo quiero seguir, quiero seguir en la radio aunque sea colaborando con cápsulas en alguna estación, con contenido porque eso es lo que a mi me mantiene motivado. 

Quisiera seguir realizando radio, espero que sí salga algún otro proyecto, en otra estación más adelante. A mi me gustaría también experimentar en la radio de música grupera, es algo diferente, más alegre, más movido, interactúan demasiado con la gente y que no he hecho y tengo ganas de hacerlo, eso me gustaría. 

Por lo pronto hay que seguir tocando puertas, si no es aquí en Hidalgo, en otro estado, seguir ganando experiencia y eventualmente se dará la oportunidad aunque inicie desde cero, yo voy aprovechar las oportunidades y seguir buscando por todos lados. Estoy realizando mis sueños. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.