La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que El Arbolito en este momento no es un Barrio Mágico pues aunque tiene la declaratoria ésta aún está en proceso.
“El Arbolito puede ser barrio mágico y va a ser, no lo es en este momento porque está la declaratoria pero no se ha ejecutado como tal, está en proceso, la sensibilización y que de verdad se vea un cambio antes y después”, sostuvo a cuatro meses del nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo federal.
El 28 de febrero de este año el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, acompañado del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, nombró a El Arbolito como el primer Barrio Mágico de Hidalgo.
El programa de barrios mágicos, de acuerdo con el funcionario federal, tiene como finalidad favorecer la diversificación de los destinos turísticos del país mediante el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno.
Quintanar Gómez enfatizó que no se trata de pintar las fachadas del barrio sino permear entre la gente del lugar y visitantes los atractivos con los que cuenta como su cultura y tradiciones.
“La finalidad es hacerlo atractivo con recorridos mineros, de leyendas, clases de pintura, compartir lo que son con las personas del entorno y también el trabajo social”, agregó la funcionaria estatal.
Sin embargo, María Efigenia Rojas Contreras, presidenta del Comité de Vecinos del barrio el Arbolito, aseguró que el barrio es inseguro pues hay asaltos, robos, no pasa el camión recolector de basura y no llega el agua.
“A una vecina le sacaron su batería de su auto exactamente en la calle de Reforma esquina con Peñuñuri, hace 15 días otro joven a las cuatro de la mañana se llevó una laptop luego de abrir un carro”, sostuvo.
Rojas Contreras aseguró que desde que el barrio fue nombrado mágico las autoridades no se han vuelto a parar en el lugar, “agradecemos que nos hayan nombrado barrio mágico pero hay prioridades que se deben de atender antes de que entre el barrio mágico”.
Empero, la secretaria de Turismo del gobierno estado aseguró que ella misma ha estado en reuniones en el barrio, en las canchas del Popolo, en donde vecinos la cuestionaron sobre los recursos económicos para sean ellos quienes los manejen, sin embargo, Elizabeth Quintanar les precisó que el programa no se maneja de esa manera.
“No te dan nunca un dinero o un recurso, eso no existe, no hay ningún recurso en efectivo, no hay ninguna cantidad de dinero que pase por alguna oficina, la secretaría de Turismo federal da pintura por medio de Comex”, explicó la secretaria.
Respecto a las acciones específicas que se han realizado en El Arbolito luego de su nombramiento como barrio mágico, añadió que ha habido reuniones con la secretaría de Turismo federal, la presidencia municipal de Pachuca y los vecinos.