El primer beso de Brenda fue en la secundaria al llegar a su casa. Verónica tenía 13 años en su primer beso con alguien mayor que ella. Dora y su novio se besaron en un jardín cerca de la medianoche.
Este jueves 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso como un homenaje al primer beso más largo registrado en la historia protagonizado por una pareja tailandesa en 2013.
El matrimonio tailandés se besó en un certamen durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, rompiendo su propio récord de 46 horas consecutivas besándose que había logrado el mismo día pero de 2011.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el beso es considerado el lenguaje universal del amor, se trata de un acto que estrecha vínculos entre las personas y con el que se puede demostrar afecto o un simple saludo.
Flor de María Erari Gil Bernal, psicóloga, doctora y profesora de tiempo completo del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló que, desde la parte biológica, cuando dos personas se besan hay una liberación de al menos tres sustancias: serotonina, dopamina y endorfinas.
“Esto lo que hace es generar una sensación de placer, bienestar, tranquilidad, calma y sobre todo favorece la conducta de acercamiento cuando eres compatible con alguien, de tal forma que uno de los objetivos es preservar la especie humana”, sostuvo.
Verónica dice que en su primer beso sintió mariposas en el estómago. Dora sintió una conexión, seguridad, pasión y confianza con su novio al besarse en el parque. Brenda no se esperaba que su compañero de la escuela la besara llegando a casa, más que gustarle le dio pena.
María Erari Gil mencionó que de acuerdo con estudios científicos se ha encontrado que la liberación de sustancias durante el beso, específicamente en la dopamina, la cual genera placer, disminuye la presión arterial y por lo tanto mejora la salud, hay una sensación de bienestar, disminuye los niveles de estrés, las personas están más relajadas, se sienten mejor, más aceptadas y eleva su autoestima.
Agregó que el beso puede ser un indicador biológico de compatibilidad con la otra persona, “eso es algo que todavía se sigue estudiando, se ha hecho investigaciones en pareja y han encontrado una relación entre las personas que mantienen esa cercanía de besarse al menos una vez al día y la satisfacción y el bienestar en la propia pareja.
Dora dice que los besos con su novio son apasionados y que un beso es una expresión de amor. Brenda cerró los ojos en su primer beso y al abrirlos vio de fondo a su papá y sus vecinos, la vergüenza la abrazó por completo. Ya en la universidad aprendió el arte de besar. La primera persona que besó a Verónica sigue siendo su amigo 27 años después.