Elizabeth tapa baches de carretera en pleno calor para llevar dinero a su familia

Historia

Con más de 40 grados ella rellena los baches para pedir apoyo económico a los conductores del transporte, principalmente; para seguir manteniendo a su familia

Elizabeth se dedica a rellenar los baches de la carretera Huejutla – San Felipe Orizatlán.
Wendy Salazar
Huejutla de Reyes /

Elizabeth Cruz Zaragoza es una mujer originaria del municipio de Huejutla de Reyes que expuesta a los rayos del sol y por la necesidad de obtener un ingreso para mantener a su familia, se dedica a rellenar los baches de la carretera Huejutla – San Felipe Orizatlán.

Sin importar que al mediodía el termómetro llega a rebasar los 40 grados de temperatura, Elizabeth acude desde hace más de una semana a la altura de la localidad de Amaxac y con ayuda de una pala y con tierra, rellena los baches para pedir apoyo económico a los conductores del transporte principalmente.

En entrevista para MILENIO, Cruz Zaragoza señaló que la idea surgió para poder aportar un poco a los gastos de su hogar, ya que su esposo también labora pero no les alcanza para el sustento de sus dos hijos.

“Pues la verdad, busco un poco para llevar a la casa y poder ayudar a mi esposo con los gastos y con los gastos de la escuela igual, pero pues, hay veces que, si nos va bien y a veces no sacamos, más que para comer en el día”.

Al respecto, Carlos Pacheco, esposo de Elizabeth quién ejerce el oficio de talachero y cuando puede la acompaña, indicó que la apoya en la labor que realiza.

“Está bien lo que está haciendo, más que nada por la seguridad de nuestra gente, de las personas, como le digo, yo ejerzo el oficio de talachero, yo parcho llantas, pero ella arregla las carreteras para obtener un ingreso y más que nada, para que no se ocasione ningún accidente”, puntualizó.

Además de rellenar los baches, Elizabeth realiza adornos, macetas y asientos con algunas llantas que recicla, las arregla, las pinta y las vende entre ella y su esposo para poder pagar algunos gastos de las escuelas de su hija e hijo de 6 y 11 años de edad.

“Las figuras se hacen con llantas para ayudar al ecosistema, se hacen figuras, se hacen asientos, se hacen maceteros, para ayudar al medio ambiente y no crear más contaminación”, reiteró Carlos Pacheco.

En un sondeo realizado en la zona, los automovilistas refieren que es una buena labor la que realiza y reconocen su esfuerzo y el trabajo que muchas veces las autoridades no hacen: “tapar baches”.

“Pues agradecerle, ya que nuestras autoridades competentes no hacen el trabajo, ella lo está haciendo por todos nosotros que transitamos diariamente por el lugar… son peligrosos los baches y ella está realizando este tipo de trabajo pidiendo una pequeña cooperación”, indicó el motociclista Jesús Higuerón.

“Si nos sumaramos todos y el gobierno hiciera su parte, esta carretera que no tiene mucho que se construyó, estuviera en una mejor condición”, indicó otro automovilista que circulaba por la zona.

Y así día con día, acompañada de una pala y tierra, Elizabeth busca ganarse el sustento para sus hijos sin importarle las altas temperaturas que rebasan los 40 grados en la huasteca hidalguense.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.